Yacimiento masivo muestra a las víctimas del meteorito que acabó con los dinosaurios

Robert de Palma.

Por primera vez tenemos una foto fija del momento exacto del fin de los dinsosaurios. Tan sólo había pasado una hora tras el impacto del asteroide que chocó contra la Tierra hace 66 millones de años, y cientos de animales y plantas yacían sin vida. Todos se han conservado en un nuevo yacimiento, clave para reconstruir el cambio de era.

El yacimiento ha sido encontrado en Dakota del Norte y nombrado como Tanis, el cual ha sido estudiado durante 6 años. Gracias a la información masiva que proporciona, se ha convertido en uno de los yacimientos más importantes, y en el más rico y abundante en especímenes del mundo.

RECONSTRUYENDO LA CATÁSTROFE

Los restos fósiles del yacimiento sugieren que el impacto del meteorito, producido en Yucatán, a unos 3.000 kilómetros de distancia de este yacimiento, habría provocado ondas sísmicas que llegaron al lugar en tan sólo 10 minutos. El terremoto derivado, de magnitud 10 u 11, crearía un seiche u onda estacionaria, en el mar interior donde hoy se ha encontrado el cementerio prehistórico.

Debido al seiche, han aparecido peces apilados unos sobre los otros, de un modo que sugiere que fueron arrojados a tierra por el mar y luego murieron varados, una vez se retiraron las aguas. Estos peces aparecen mezclados con troncos de árboles quemados, uno de los cuales estaba cubierto de ámbar. Este ámbar atrapó las tectitas que llegaron disparadas desde el espacio a unos 150-300 km/hora. También hay peces en el yacimiento que tragaron estas tectitas porque nadaban a través del agua con la boca abierta. Son las tectitas mejor conservadas del mundo. Junto a estos restos fósiles, hay también ramas de coníferas, mamíferos muertos, huesos de reptiles marinos gigantes como el mosasaurio, insectos, la carcasa parcial de un triceratops, el cuerpo de un dinosaurio hadrosáurido, microorganismos marinos e incluso amonites. Todos estos seres vivos poblaban la Tierra justo en el momento en el que cayó el meteorito, al final del Cretácico.

El estudio, que será publicado la semana que viene, ha sido realizado por científicos de la universidad de Berkeley. El trabajo muestra, como ningún otro hasta la fecha, el terrible momento del límite K-T que acabó con el 75% de la vida en la Tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *