Vuelven las excavaciones paleontológicas en el megayacimiento de Las Sereas

Conservación, investigación y divulgación. Estos son los objetivos básicos que persigue la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), cuyos trabajos comienzan mañana 14 de julio y finalizarán el día 28 de este mismo mes.

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León colaboran en esta campaña en el megayacimiento de Las Sereas.

Los trabajos de conservación se centrarán en la limpieza y saneamiento de las grietas en la rocas para impedir el crecimiento de raíces y hielo que puedan afectar a rastros y huellas. Además, para prevenir el deterioro de la excavación, se construirá un murete para desviar el agua de la lluvia y su poder erosivo. El año pasado, se vio que la roca del afloramiento de Las Sereas 8 sufría un deteriodo importante.

En cuanto a las labores de investigación, se pretende continuar con los estudios iniciados en 2014, en una fase previa del proyecto en la que se escaneó un rastro de saurópodo. En esta campaña se quiere documentar con precisión un total de 130 huellas de dos rastros de dinosaurios saurópodos, seis de terópodos y, probablemente, uno de estegosaurio. Así se espera completar el escáner del yacimiento.

Por último, se pretende crear una infraestructura que favorezca actividades de divulgación y que sean un reclamo turístico para la provincia, según ha dado a conocer el Museo de Dinosaurios. Esta fase precisará de una financiación mayor que se espera obtener de instituciones públicas y privadas.

El equipo de excavación estará formado por  unos 25 investigadores de diversas universidades de España (más un participante de la Universidad de Ferrara de Italia), del CAS y del Museo de Dinosaurios.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *