Se adelanta la fecha en la que los vertebrados conquistaron el medio terrestre

Estudiar los primeros tetrápodos terrestres significa intentar comprender el proceso por el cual se produjo la migración mar-tierra hace cientos de millones de años. Los trabajos vinculados a estos temas tienen implicaciones importantes para la comprensión de los contextos temporales, biogeográficos y fisiológicos de nuestros más remotos antepasados y por tanto, son de gran interés.

Cómo y cuándo se conquistó el nuevo medio es una pregunta clave a intentar responder para comprender la evolución de los vertebrados, pero todavía hoy no está definido por los científicos.  Aunque tal vez ahora podamos saber algo más.

Un estudio recientemente publicado en la revista Plos One arroja algo más de luz al comienzo de la vida de los vertebrados sobre la Tierra. Un equipo liderado por Peter Bishop, del Museo Queensland, Australia, ha estudiado los restos fósiles de un Ossinodus pueri, un animal primitivo similar al cocodrilo que vivió hace unos 333 millones de años, en el Carbonífero. En ese tiempo, se estima que la vida acuática era muy fructífera, pero la vida vertebrada terrestre aún no estaba evolucionada.

tetrapodonuevo

Sin embargo, el fósil estudiado muestra a una primitiva madre de tetrápodo, que biomecánicamente estaba preparada para pasar gran parte de su tiempo en tierra dadas sus características óseas y la evidencia de sus vasos sanguíneos. Lo más relevante de este fósil es que presenta una fractura que parece haberse producido en tierra firme.  “La naturaleza de la fractura sugiere que lo más plausible es se produjo durante una caída en la tierra” señaló Peter J. Bishop, según la Universidad de Monash. “Fuerzas de esa magnitud relativa no ocurren fácilmente en agua, ya que el agua amortigua las fuerzas de impacto. La caída de la ossinodus debió haber sido en la tierra” concluye.

Este hecho adelanta en el tiempo la llegada de los tetrápodos terrestres en unos dos millones de años. El investigador Dr. Matthew Phillips explica que la edad de estos fósiles plantea la posibilidad de que los primeros animales que emergieron del agua para vivir en la tierra fueron estos grandes tetrápodos de Australia, y no los de Escocia, hasta ahora considerados los primeros que claramente eran capaces de permanecer en tierra por un largo tiempo. Al mismo tiempo, el estudio parece confirmar que las primeras especies terrestres no eran animales pequeños, sino mayores, similares a los cocodrilos y de unos dos metros de largo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *