Uno de los hallazgos más sorprendentes del año

Nuevo estudio arroja luz sobre la historia ecológica y geológica de las islas del Caribe gracias a un inesperado hallazgo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y de la Universidad de California en Berkeley han hallado la primera salamandra fosilizada en ámbar que se conoce.

Hace 20 millones de años, en lo que hoy es la República Dominicana, existió una especie hoy extinta llamada Palaeoplethodon hispaniolae que forma parte de una familia que sigue siendo muy común en América del Norte. Una cría de aquella especie de salamandra fue mordida por un depredador desconocido y cayó en un depósito de resina pegajosa que con el tiempo quedó fosilizado convirtiéndose en ámbar.

The Journal of Palaeodiversity ha publicado el hallazgo. Según informa George Poinar Jr., profesor emérito de la universidad de OSU “Hay muy pocos fósiles de salamandras de cualquier tipo, y nadie ha encontrado jamás una salamandra preservada en ámbar. Encontrarla en ámbar dominicano fue especialmente inesperado, porque hoy en día no hay salamandras en esa región”.

Jose Manuel González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *