Una nueva salamandra gigante de Portugal, gran depredador del Triásico

Una nueva especie de anfibio descubierta en Portugal fue uno de los mayores depredadores de la Tierra hace 200 millones de años, según un nuevo estudio a cargo de investigadores de las universidades de Edimburgo, Birmingham y Lisboa, entre otras instituciones. El Metoposaurus algarvensis se parecía a una salamandra gigante y pudo haberse comido a los dinosaurios del Triásico que se acercaban demasiado al agua de un lago o río, aunque los peces fueron su alimento primordial.

Bajo el título “A new species of Metoposaurus from the Late Triassic of Portugal and comments on the systematics and biogeography of metoposaurid temnospondyls”, publicado en Journal of Vertebrate Paleontology, el equipo de paleontólogos describe a estas criaturas, de unos dos metros de longitud, que se asemejaban a los cocodrilos actuales. Los anfibios primitivos, como Metoposaurus, fueron parientes lejanos de las salamandras actuales.

Cráneos de Metiposaurus. Octávio Mateus

Cráneos de Metiposaurus. Octávio Mateus

El descubrimiento, realizado en un municipio del Algarve, muestra que la distribución geográfica de este grupo de animales fue mayor de lo que se pensaba. Hasta el momento, se habían registrado restos fósiles en África, Europa, India y América del Norte, pero las diferencias en la estructura del cráneo y la mandíbula de los fósiles encontrados en Portugal revelan que pertenecen a una nueva especie: el Metoposaurus algarvensis.

Estas criaturas, con cientos de dientes afilados en su cabeza plana, fueron descubiertas en una porción del terreno de apenas cuatro metros cuadrados repleta de huesos. Los investigadores seguirán estudiando este antiguo lago, donde decenas de animales pudieron haber perecido cuando se secó.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *