Un trabajo español sobre corales paleozoicos gana el premio ‘Paleonturología 14’

El trabajo “Primary biogenic skeletal structures in Multithecopora (Tabulata, Pennsylvanian)” sobre estructuras biogénicas primarias de corales paleozoicos ha sido el ganador de la duodécima edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 14, un certamen convocado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, la Fundación Teruel Siglo XXI y la Sociedad Gestora Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis) con objeto de recompensar la investigación en paleontología y darla a conocer entre los jóvenes.

El jurado ha premiado a los investigadores Ismael Coronado, Alberto Pérez-Huerta y Sergio Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Geociencias -IGEO, CSIC-UCM- y University of Alabama, Tuscaloosa) por haber sido capaces de integrar distintas técnicas paleontológicas para el estudio de unos fósiles especialmente difíciles de analizar, como son los corales tabulados de una antigüedad de unos 310 millones de años.

El jurado ha destacado el carácter innovador de este estudio en la identificación de estructuras biogénicas primarias de corales paleozoicos y la ampliación del potencial de este grupo para estudios geológicos, así como para proponer implicaciones paleoambientales y paleobiológicas. Posiblemente este trabajo, realizado con fósiles de la Cordillera Cantábrica y publicado en la revista especializada la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, constituirá un referente para estudios posteriores acerca de estructuras biogénicas primarias, según ha señalado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los corales, tanto los fósiles como los organismos actuales, constituyen uno de los grupos más sensibles a los cambios ambientales del planeta en general y de los océanos en particular, de modo que su estudio es muy relevante para descifrar las variaciones de temperaturas y del nivel del mar, entre otros aspectos. Por lo tanto, este trabajo tiene el valor añadido de que permitirá ampliar las hipótesis paleoecológicas, paleobiológicas y paleoclimatológicas de un periodo temporal en el que la configuración del planeta era diferente a la actual.

El premio Paleonturología está dotado con 4.500 euros y la edición de una versión divulgativa del trabajo premiado en la serie ¡Fundamental! A este premio pueden concurrir los trabajos de investigación paleontológica publicados el año anterior a cada edición en cualquier idioma y formato, según explicó Pangea la semana pasada.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *