Un monográfico reúne la investigación sobre el Cuaternario en la región pirenaica occidental

En octubre de 2013, la Unidad de Formación e Investigación en Cuaternario de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizó la conferencia “Quaternary of the Western Pyrenean Region: Multidisciplinary Research” en la que se presentaron y discutieron los principales resultados obtenidos sobre los procesos y acontecimientos cuaternarios estudiados en esta región durante las últimas décadas por los distintos grupos que investigan diversas disciplinas de esta temática. Ahora, la revista Quaternary International ha publicado su volumen monográfico 364 que incluye 27 contribuciones de esa conferencia, en la cual 103 participantes de cuatro países presentaron 80 comunicaciones.

El Cuaternario es el periodo geológico desarrollado durante los últimos 2,6 millones de años y que se caracteriza por frecuentes, rápidas e intensas oscilaciones climáticas. Durante este intervalo de tiempo, la Región Pirenaica Occidental (que incluye las montañas cantábricas, la zona costera suroriental del Golfo de Bizkaia y el alto valle del Ebro) ha experimentado importantes procesos geológicos, como la formación y destrucción de glaciares, las variaciones en el nivel marino o la fluctuación de regímenes fluviales y el modelado kárstico. Paralelamente, diferentes especies humanas fueron adquiriendo una capacidad creciente para transformar el entorno en el que vivían, utilizando diversas materias primas a su disposición y dejando evidencias de sus restos fósiles y su desarrollo cultural en forma de artefactos, expresiones artísticas, e impacto ambiental.

cuaternario vasco

El monográfico ha sido editado por los profesores Alejandro Cearreta (Estratigrafía y Paleontología), Concepción de la Rúa (Genética, Antropología Física y Fisiología Animal) y Marcos García-Diez (Geografía, Prehistoria y Arqueología) y está dedicado a la memoria de la doctora Lydia Zapata, co-organizadora de la conferencia y compañera de la UPV/EHU en las labores académicas e investigadoras sobre Cuaternario.

Los contenidos han sido agrupados en seis bloques temáticos multidisciplinares. Entre los temas tratados encontramos la edad de las distintas glaciaciones en las montañas cantábricas, así como la evolución ambiental y climática glaciar y su relación con la ocupación humana y la desaparición de los neandertales; las terrazas fluviales como las formas de relieve más significativas para reconstruir la historia evolutiva de la excavación provocada por los ríos; los cambios paisajísticos durante el Holoceno  basándose en la construcción y erosión de las tobas calcáreas; los recursos silíceos explotados durante la Prehistoria; o el origen de los sedimentos en los rellenos endokársticos y su valor paleoambiental.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *