Un ciervo único de hace 84.000 años aparece en Getafe

Recreación del «ciervo el Pleistoceno». Imagen original de ABC.

Hace 84.000 años, un animal de figura esbelta con bellas astas caminaba por el Valle del Manzanares, en la zona de Peresa (Getafe). Junto a él, vivían paquidermos, toros enormes, caballos, zorros e incluso homínidos. De hecho, el yacimiento es uno de los más relevantes del Paleolítico europeo. El equipo científico que se hallaba en el lugar, entre quienes destacan Joaquín Panera, Susana Rubio, Alfredo Pérez-González y Jan van der Made del CSIC, buscaba elefantes en el momento en que apareció el espléndido ejemplar. Este esqueleto de cérvido, encontrado completo, convierte a Madrid en el único lugar que posee este tesoro.

Esta especie de cérvido mediterráneo, que convivió con los homínidos durante el Pleisotceno, hace unos 84.000 años, se extinguió al llegar la glaciación. Poco se sabe de él hasta ahora, pues tan solo se habían hallado restos incompletos del cráneo y osamenta en Barcelona (en la Cueva del Rinoceronte) y en el sur de Francia, ambos en fechas similares al encontrado en Madrid. De hecho, es la especie de cérvido europeo menos conocida. Ahora, gracias a la osamenta recuperada, se podrán conocer muchos detalles del clima y hábitat de su época, así como de las costumbres de nuestros antepasados que vivieron en el Pleistoceno superior inicial. No era exactamente un gamo ni cérvido al uso, aunque servía de igual modo de alimento a los neandertales que habitaban las mismas tierras. Así lo explica Joaquín Panera, uno de los directores de equipo. “Lo singular del yacimiento es que estaba el esqueleto completo y que se puede asociar a un importante descubrimiento arqueológico. Hay evidencia de la presencia humana y esto no había sucedido nunca. Demuestra que el ciervo ha servido de comida a los neandertales”.

Los trabajos de excavación han sido financiados por la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Un trabajo minucioso ha restaurado los restos que se exhibirán en el Museo Arqueológico Regional del lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *