UN AGRICULTOR ESPAÑOL ENCUENTRA EL MAYOR DIENTE FÓSIL DE TIBURÓN DE ANDALUCÍA

EL HALLAZGO, DE SEIS MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD, CONFIRMA LA IMPORTANCIA PALEONTOLÓGICA DE LA COSTA DE HUELVA

Francisco Marín Raposo, un agricultor de Lepe, se encontraba en el campo trabajando, cuando le pareció ver un resto fósil. Intuyendo la importancia del hallazgo, contactó con Muñiz Guinea, integrante del Grupo de Investigación “Geomorfología Ambiental” de la Universidad de Huelva, quien confirmó que se trataba de un diente fósil de Carcharocles megalodon, y que contaba con una antigüedad de 6 millones de años, a tenor de estudios previos del sedimento donde se encontró.

El diente  mide 15.5 cm. de largo, es único en tamaño y el primero que se encuentra entero en la zona. Antonio Toscano Grande, del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, ha confirmado que debió pertenecer a la mandíbula superior derecha del animal, y que el poseedor de este diente era un tiburón adulto de unos 18 metros de longitud.

En los próximos meses, los paleontólogos Francisco Muñiz y Antonio Toscano, procederán a investigar en detalle este fósil bautizado como “Leperodon”.

Este no es el primer diente de Carcharocles megalodon encontrado en la zona de Lepe, pues son relativamente frecuentes en la provincia de Huelva, aunque nunca ha habido ninguno tan bien conservado ni de tanta envergadura. Este tiburón, hoy extinto, era uno de los mayores depredadores de los mares, y vivió durante el Cenozoico superior (aproximadamente desde hace 23 asta 1,5 millones de años). Podía alcanzar las 100 toneladas de peso y medir hasta 20 metros. Su fuerza de mordida era 35 veces superior a la del tiburón blanco actual y el diente fósil más grande encontrado, se halló en Estados Unidos, y mide unos 18 centímetros de altura.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *