Trasladando 200 dinosaurios españoles a Japón

Japón exhibe estos meses la exposición “Dinosaurios maravillosos de España” que cuenta con más de 200 ejemplares de dinosaurios patrios trasladados para el evento. Han sido José Luis Sanz y Francisco Ortega los encargados de realizar el dificultoso traslado de las piezas hasta el país asiático.

Los dinosaurios trasladados estaban expuestos habitualmente en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, y proceden de los yacimientos de las Hoyas y Lo Hueco, en Cuenca. Los primeros tienen una antigüedad de más de 120 millones de años y los segundos de 75 millones de años. De Las Hoyas han salido para Japón holotipos de Ibermesornis, Concornis, Eoalulavis, Pelecanimimus y Concavenator, además de insectos, peces y plantas. Y del yacimiento de Lo Hueco, cocodrilos, tortugas y restos de dinosaurios carnívoros o saurópodos titanosaurios que, muy probablemente se convertirán también en holotipos cuanto se complete su estudio. El traslado de los holotipos (los especímenes que se utilizan para describir una especie y que por tanto son únicos y muy relevantes) es sumamente delicado. Por ello, antes de iniciar el viaje hay que tasar y asegurar cada pieza. Además, es necesaria la contratación de empresas especializadas en el transporte de objetos patrimoniales, que en este caso han sido SIT en España y Nippon Express en Japón. El proceso de conseguir los permisos pertinentes para que las piezas salgan legalmente de España comienza solicitando la aprobación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien a su vez debe solicitar un permiso para su exportación a la Junta de Calificación Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. viajechina

Los dinosaurios están siendo trasladados este mes de junio al Museo de Historia Natural e Historia Humana de Kitakyushu, en donde serán expuestos hasta septiembre de 2015. Pero este no ha sido su único viaje. Primero estuvieron expuestos en el Museo de los Dinosaurios de la Prefectura de Fukui y en el Museo de Historia Natural de Osaka en Japón. Con estas exposiciones se espera dar a conocer el rico patrimonio paleontológico español.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *