¿El tiburón blanco causó la extinción del Megalodon?

El gran tiburón gigante de 16 metros de largo, a pesar de haber sido el mayor de todos los selaquimorfos, pudo haber desaparecido de las aguas por el auge de un tiburón de menor tamaño conocido por todos. Así lo defiente un nuevo estudio, que adelanta la extinción de megalodon un millón de años antes de lo que se creía, es decir, no hace uno 2,6 millones de años, sino 3,6 millones de años, lo que cambia por completo las causas que se defendían para su desaparición.

El nuevo estudio, publicado en Peer J, y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, ha advertido los problemas con los datos fósiles individuales que estimaban su extinción, vinculándola a la de otras especies marinas del mismo período.

REVISIONANDO LOS DATOS EXISTENTES

Los fósiles  de períodos posteriores al final del Plioceno temprano, mostraban evidencia de erosión de depósitos anteriores, por lo que los investigadores reexaminaron cada fósil individualmente. “Descubrimos que la mayoría de las fechas tenían varios problemas: fósiles con fechas demasiado jóvenes o imprecisas, fósiles que se identificaron erróneamente o fechas antiguas que se han refinado desde entonces por las mejoras en la geología” ha explicado Boessenecker, investigador principal.

Este gran esfuerzo, que ha ajustado los datos de la muestra mundial, ha llevado a concluir que Otodus megalodon desapareció de las saguas antes de que llegara la extinción en masa que afectó a varias especies de focas, morsas, vacas marinas, marsopas, delfines y ballenas. Por lo tanto, la falta de estos alimentos, no habría estado relacionada directamente con la extinción del gran tiburón.

Ahora mismo, esta extinción masiva repentina también queda puesta en duda. Puede que existiera un período de unos 2/3 millones de años, antes de que cada especie mencionada desapareciera, por lo que parece más un “recambio faunístico” que un hecho catastrófico.

¿CUAL FUE LA CAUSA DE SU EXTINCIÓN?

Ahora mismo, con las nuevas pruebas aportadas, los investigadores han tenido que buscar la causa de la extinción de megalodon en otro lugar, y han puesto sus ojos en el gran tiburón blanco. Estos tiburones, aparecieron hace unos 6 millones de años en el Pacífico. Poco a poco, se expandieron por todo el globo y es posible que superaran a megalodon en sólo uno o dos millones de años. Al ser de menor tamaño, tenían acceso a todo tipo de presas y pudieron mermar el alimento del gran megalondon.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *