Tachiraptor, el primer dinosaurio carnívoro descubierto en Venezuela

El “ladrón de Táchira” o Tachiraptor es el nombre del primer dinosaurio carnívoro descubierto en Venezuela. Los huesos de esta nueva especie han sido analizados por paleontólogos de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Alemania, quienes han dado a conocer los resultados de su estudio en la publicación científica Royal Society Open Science

En “New dinosaur (Theropoda, stem-Averostra) from the earliest Jurassic of the La Quinta formation, Venezuelan Andes”, los científicos describen al Tachiraptor admirabilis como un dinosaurio pequeño, bípedo y carnívoro que vivió hace 200 millones de años en lo que ahora es el estado venezolano de Táchira. Teniendo en cuenta que su tibia mide unos 25 centímetros, esta criatura podría haber alcanzado el metro y medio de longitud desde la cabeza al extremo de su cola, tal y como se detalla en la publicación.

Tibia e isquión de 'Tachiraptor'. Max C. Langer

Tibia e isquión de ‘Tachiraptor’. Max C. Langer

Sin embargo, el Tachiraptor no es la estrella de La Quinta Formation, el yacimiento donde fueron encontrados sus fósiles (tibia e isquión). Hace un par de meses, los paleontólogos dieron a conocer al que sería el primer dinosaurio de Venezuela: Laquintasaura venezuelae, nombrado así por su lugar de procedencia. Laquintasaura era un ornitisquio herbívoro (aunque podría haberse alimentado también de insectos) del tamaño de un perro. Se encontraron cuatro ejemplares juntos de este dinosaurio, por lo que se cree que vivía en manadas. Por el contrario, Tachiraptor sería un cazador solitario.

Quizás el “ladrón de Táchira” pasaba sus días intentando atrapar al “lagarto de La Quinta” mientras Gondwana, que viajaba a la deriva, se resquebrajaba.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *