Hallan en el suroeste de Bolivia una reserva de fósiles de mastodontes

En el sureste de Bolivia ha tenido lugar un extraordinario descubrimiento gracias a los informes de los pobladores locales. Las informaciones sobre la existencia de un lugar con “huesos de gigantescos caballos” llamaron la atención de los científicos que acudieron a la zona, pero no suponían que encontrarían lo que ahora creen que será la meca de la palentología mundial. Después de rastrear una zona de alrededor de 1.500 metros cuadrados, los investigadores descubrieron una impresionante reserva de mastodontes que vivieron entre hace 10.000 y 12.000 años.

Según ha explicado el  director de la investigación, Omar Medina, de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa) de Sucre “se han rescatado principalmente vértebras y trozos de molares”. Y añade “Es un yacimiento clave para poder investigar estos animales, su distribución y migración por el territorio sur de Bolivia”. Además, los investigadores han pedido que se inicien cuanto antes las tareas de recuperación de estos restos  para evitar un mayor deterioro por efecto de la erosión.

El sureste de Bolivia es una rica región paleontológica que contiene restos fósiles de animales de distintas épocas prehistóricas, de hecho, en las afueras de la región de Sucre se encuentra uno de los yacimientos de rastros fósiles más grande del mundo, con más de 5.000 huellas de hace 65 millones de años, al final del período Cretácico. Este pasado septiembre, la investigadora Medina Sword dijo que es posible que la zona boliviana “albergue el mayor yacimiento de fósiles de Sudamérica”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *