Septiembre temático – Paleontólogos olvidados

El mes de septiembre de 2014 ha sido el escogido por el equipo de Pangea para hablar de los “Paleontólgos Olvidados”.
Se ha procedido a rescatar algunos de los muchos que trabajaron incansables por el desarrollo de esta ciencia desde distintas actuaciones: explorando sobre el terreno, describiendo y analizando los hallazgos, reconstruyendo los fósiles encontrados, divulgando el conocimiento a través de sus obras, o mediante el mecenazgo.

Hoy son muchas las personas aficionadas a la paleontología que no conocen la aportación de estos “desconocidos”. Quizá fue su actitud más discreta y humilde la que dejó que otros con quienes trabajaron pasasen a la Historia, destinando sus esfuerzos al olvido.

Ahora juntos podemos descubrir las grandes y no siempre reconocidas luchas en favor de esta ciencia. Abajo, ordenados cronológicamente, tenéis los enlaces a las historias de sus vidas y su trabajo. Comienza el homenaje.

JOSEPH LEIDY (1823-1891) “El último hombre que lo supo todo”
Nos encontramos en abril de 1891 y acaba de fallecer el último hombre que lo supo todo. Así llamaron a esta gran figura de la investigación, precursor de la paleontología de vertebrados en EEUU y recordado en el continente americano, pero no tanto en Europa. Desde Pangea, os animamos a cambiar eso.

LUCAS MALLADA Y PUEYO (1841-1921) “Geólogo, paleontólogo y pensador español”
Hoy os presentamos al investigador y pensador español Lucas Mallada y Pueyo, el hombre que tuvo la noble pasión de engrandecer la tierra donde nació. Creemos que no se debe olvidar tanto esfuerzo.

HENRY-ÉMILE SAUVAGE (1842-1917) “El pionero francés”
No dejéis de interesaros por el paleontólogo, ictiólogo y herpetólogo francés Sauvage, quien describió al animal marino más grande de todos: Liopleurodon.

LAWRENCE MORRIS LAMBE (1949-1934) “El precursor en Canadá”
¿Por qué no conocer al primer paleontólogo importante de Canadá? Os presentamos a Lawrence Morris Lambe (1849-1934) y su trabajo en Alberta, donde halló y describió a muchos de los dinosaurios más conocidos por nosotros.

LOS HERMANOS AMEGHINO. FLORENTINO (1854-1911) Y CARLOS (1865-1936)
Conoce la vida de estos dos hermanos argentinos que trabajaron contra muchas penurias en favor de la Paleontología, el uno como explorador, el otro como erudito. La Historia ha reconocido al segundo, olvidando más la aportación del hermano menor.

MISS ANNIE MONTAGUE ALEXANDER (1867-1950) “Mecenazgo y exploración en EEUU”
Hoy os presentamos a Miss Annie Montague Alexander, la gran mecenas y exploradora americana que dedicó su vida y su fortuna a la paleontología.

MIGNON TALBOT (1869-1950) “La señora de los dinosaurios”
Rescatamos a una de las primeras paleontólogas del mundo, que además, impartió clases en la universidad. Se trata de la americana Mignon Talbot, quien dedicó su vida a esta ciencia y descubrió el único ejemplar existente del terópodo Podokesaurus, el dinosaurio más antiguo de E.E.U.U. Desgraciadamente, un incendio se llevó su descubrimiento. Descubre su historia en Pangea.

ELMER SAMUEL RIGGS (1869-1963) “Una mente preclara”
El Brontosaurio jamás existió, en realidad es el mismo dinosaurio que Apatosaurus. Esta afirmación fue hecha en 1903 por el paleontólogo americano Elmer Samuel Riggs, y estaba en lo cierto. A este hombre debemos también el hallazgo del famoso Brachiosaurus, y su insistencia en que era un animal terrestre y no acuático, pero el mundo no le dio crédito hasta 1970. Te acercamos su historia en Pangea.

CHARLES W. GILMORE (1874-1945) “Un ejemplo de tenacidad y humildad”

Hoy os presentamos a Charles W. Gilmore, una de las últimas grandes figuras vinculada a la edad dorada de la caza de fósiles de EEUU. Toda una vida de logros, que ha quedado casi olvidada a la sombra de los grandes hombres con quienes trabajó. En Pangea no podíamos dejar de destacar su carrera.

FRIEDRICH VON HUENE (1875-1969) “Record en nombramientos”
Queremos presentaros al alemán Friedrich von Huene, un hombre cuyo trabajo nos permite hoy conocer muchas de las especies de dinosaurios conocidas. No ha tenido con el tiempo la celebridad de otros paleontólogos, pero trabajó incansable y es bueno que conozcáis el fruto de su esfuerzo.

ANATOLY RIABININ (1875-1942) “Primeras investigaciones en la Rusia de los cambios”
En Pangea queremos acercaros a la Rusia de comienzos del S. XX donde Anatoly Riabinin conducía las primeras expediciones en busca de fósiles. Tristemente olvidado, no se ha localizado ninguna imagen del hombre que fue pionero en el país más grande del mundo.