Se extingue el primer mamífero por el cambio climático

Las autoridades gubernamentales australianas, acaban de reconocer públicamente la desaparición total de la primera especie del planeta por el aumento del clima debido a la acción antropogénica.

Se trata de Melomys rubicola, un pequeño roedor que habitaba en Bramble Cay, una isla del contintente austral. Esta especie, fue descubierta en 1845 por los europeos que visitaron la isla y su población en el último tercio del siglo pasado empezaba a descender, aunque contaba con varios cientos de ejemplares.

A pesar de que un equipo científico había declarado extinto al animal en 2016, las autoridades no lo han oficializado hasta ahora. El último de su especie fue visto en 2009 por un pescador. Desde entonces, y a pesar de los intentos de varios investigadores, nadie más ha podido encontrar a ninguno.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

El final de estos roedores australianos está directamente relacionado con el aumento del nivel del mar. La isla donde habitaban no superaba los tres metros sobre las aguas, que han ido creciendo imparables en las últimas décadas, fruto del deshielo a escala global. La extensión no sumergida de la isla ha disminuido en 2,5 hectáreas, lo que implica que la vegetación ha menguado, resultando de ello la pérdida del 97% del hábitat de Melomys rubicola.

Tal y como explica el equipo dirigido por Ian Gynther, del Departamento de Medio Ambiente y Protección Patrimonial de Queensland, “el factor principal responsable de la extirpación de esta población es casi sin lugar a dudas la inundación marina de este cayo de baja altitud”.

El ritmo al que está creciendo el nivel del mar en todo el mundo es preocupante. Desde 1091 hasta 2010, ha aumentado unos 20 cm. y se está acelerando desde entonces. Esto significa, que este mamífero que ya ha desaparecido de la Tierra, no será el único, sino desgraciadamente, el primero de muchas especies.

AYUDE ACTIVAMENTE A LA NATURALEZA

Si quiere colaborar con alguna fundación que ayude a mejorar esta situación, les dejamos algunos enlaces. En Internet pueden encontrar otras cuya labor es igual de importante:

www.fundacionglobalnature.org

 www.wwf.es

www.ecologistasenaccion.org 

oceana.org

fundacionosopardo.org 

www.fapas.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *