Se cumplen 20 años del descubrimiento del rex mejor conservado

Este mes se cumplen 25 años del descubrimiento de Sue, el Tyrannosaurus rex mejor conservado del mundo. Se trata del rex más grande y más completo que existe hasta la fecha, y fue descubierto por casualidad en agosto del año 1990.

La buscadora de fósiles Sue Hendrickson se encontraba eN aquél entonces excavando en Dakota. Mientras esperaba a que reparasen un problema de neumáticos en su vehículo para marcharse, se alejó de la zona  por una pendiente cercana y allí fue donde hizo el descubrimiento que ella misma tilda como el “más importante de su vida”. Cuando reconoció huesos del muslo de un gran saurio carnívoro, supo ver que estaba ante uno de los grandes momentos de la historia paleontológica.

rex sue hendrickson

Al regresar el equipo inmediatamente comenzaron a excavar durante dos semanas y apareció ante sus ojos un rex que conservaba el 90% de sus huesos fosilizados. Fue apodado “Sue” en honor a la paleontóloga.

Hubo entonces ciertos problemas en torno a la propiedad de aquél hallazgo, que llevó al ranchero de la zona y al gobierno hasta los tribunales en una disputa que duró casi siete años. Finalmente, el ranchero fue proclamado dueño legal de los restos que estaban bajo su propiedad, y decidió venderlos en subasta pública en octubre de 1997. El Museo Field de Historia Natural en Chicago, Illinois adquirió el ejemplar por 8,4 millones de dólares, la suma más grande jamás pagada por un fósil de dinosaurio.

Durante dos años el fósil estuvo reparándose y limpiándose y por fin pudo exponerse el 17 de mayo del año 2000. El extraordinario rex mide 12,8 metros de largo.

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *