Se buscan paleontólogos ante el crecimiento de la actividad petrolera en Vaca Muerta

Con el auge de la actividad petrolera no convencional en la cuenca Neuquina (Argentina), se han incrementado las solicitudes de permisos para la prospección de restos fósiles paleontológicos y arqueológicos. Como resultado, también ha crecido la demanda laboral de paleontólogos y arqueólogos, ya que existen pocos profesionales en la materia en la zona.

La directora general de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, afirma que “éste es un nicho laboral cautivo a la espera de nuevos profesionales, porque los permisos solo se entregan a paleontólogos recibidos”.

Actualmente, hay 40 solicitudes de permiso en curso. Estas peticiones aumentaron de cuatro pedidos por mes a cinco por semana entre el 2012 y el 2014. Las solicitudes las realizan compañías del sector de la energía que desarrollan actividades en la formación de Shale (petróleo y gas pizarra) de Vaca Muerta. Con la intervención de los paleontógos, las empresas evitan “que algo que se pueda romper con los trabajos de remoción de terrenos”, según explica Della.

Los estudios de prospección deben ser solventados por las compañías y todos los hallazgos son remitidos a los museos más cercanos, donde se continúa con su investigación. Por ejemplo, YPF y Exxon encontraron recientemente restos de troncos fosilizados, pisadas y posibles restos de alimentos cerca de la localidad de Rincón de los Sauces.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *