“Romeo y Julieta” aportan nuevos datos sobre el cortejo en los dinosaurios

Gracias al descubrimiento de un par de oviraptores con dimorfismo sexual, paleontólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubriendo nuevas pistas sobre los hábitos de apareamiento de los dinosaurios. Los fósiles son conocidos como “Romeo y Julieta”, porque son un macho y una hembra de la especie Khaan mckennai que murieron juntos y fueron hallados en el Desierto del Gobi.

Debido a que las partes blandas del cuerpo rara vez se fosilizan, suele ser complicado determinar el sexo de los dinosaurios encontrados. Esta nueva investigación se centra en pruebas indirectas, basándose en el dimorfismo que presentan las actuales aves (como crestas o plumas en la cola). Ya en 2011 se hallaron evidencias de que ciertos oviraptores presentaban “abanicos” de largas plumas en sus colas, siendo animales totalmente terrestres. Así que la idea que rondaba a los investigadores es que estos elementos pudieron servir para alardear y hacer una especie de danza de apareamiento, ya que también observaron que las colas eran extremadamente flexibles y musculosas.

El paleontólogo Scott Persons con "Romeo y Julieta"

El paleontólogo Scott Persons con “Romeo y Julieta”

En el estudio “A possible instance of sexual dimorphism in the tails of two oviraptorosaur dinosaurs”, publicado en Scientific Reports, los investigadores explican que los fósiles analizados tienen aproximadamente el mismo tamaño y la misma edad. No obstante, los huesos de la cola de “Romeo” tienen una forma especial y era más grande, lo que indica  que tuvo una mayor capacidad de cortejo y fue probablemente un varón. En comparación, “Julieta” tenía los huesos de la cola más cortos y más simples, lo que sugiere que fue una hembra.

Quién sabe si la pareja estaba en medio del cortejo cuando encontraron la muerte bajo una gran duna hace 75 millones de años…

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *