COLABORACIONES

Para la realización de los artículos, Pangea contará en cada número con la colaboración de científicos que se hallan en activo y que desarrollarán un tema relativo a su propio campo de estudio o de su interés personal. Pangea  ha reunido un equipo científico sólido, con el que estamos muy ilusionados.
 
  El Doctor Josep Marmi Plana (Departament de Recerca de Faunes del Mesozoic), encabezando el equipo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, ha aportando un inestimable valor a la publicación. En la fotografía, de izquierda a derecha: fondo (Josep Fortuny Terricabras, Bernat Vila Ginestí, Arnau Bolet Mercadal) primer plano (Alex Blanco Calvo, Albert Garcia Sellés, Josep Marmi Plana), quienes han aportado el artículo principal al primer número de la revista.
DrBernardo G. Riga. Bernardo González Riga, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), en el IANIGLA-CCT de Mendoza, Director del Laboratorio de Dinosaurios del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo, y profesor de esa Universidad. Ha realizado numerosas expediciones, localizando y estudiando el primer yacimiento de huellas de dinosaurios de Mendoza, uno de los más importantes de América del Sur. Ha estudiado y dado nombre, junto con otros investigadores, a 8 nuevos géneros de dinosaurios. Ha participado activamente en la protección del patrimonio paleontológico mediante la dirección de grandes rescates de fósiles durante el desarrollo de obras y ha sido uno de los propulsores en la creación del Parque Cretácico Huellas de dinosaurios de Malargüe y el Parque Provincial Cordón del Plata, en la cordillera de los Andes. 
fabio dalla vecchia Dr. Fabio Dalla Vecchia Marco es licenciado en Geología por la Universidad de Bolonia y doctor en paleontología vertebrada por la Universidad de Módena. Es autor de 90 artículos científicos y seis libros, principalmente sobre Paleontología Vertebrada, particularmente pterosaurios, reptiles marinos y palaeoicnología. Ha nombrado cuatro nuevas especies de dinosaurios (incluyendo Tethyshadros insularis), tres especies de pterosaurios (incluyendo Carniadactylus rosenfeldi y Austriadactylus cristatus) y reptiles marinos (Bobosaurus forojuliensis). Ha sido el Conservador del Museo Paleontológico de Monfalcone (Gorizia, Italia), director de la campaña en el yacimiento fósil Cretáceo de Polazzo (Gorizia), y director científico de la campaña en el yacimiento Villaggio del Pescatore (Trieste, Italia). Ha participado en varias expediciones en Italia y en el extranjero (Rumania, Líbano, Brasil e Irán).
Matias ReolidDr. Matías Reolid Pérez, es licenciado en Geología y Doctor en Geología por la Universidad de Granada y actualmente investigador del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Jaén. Centra su trabajo en la reconstrucción de los cambios ambientales, incluyendo cambios climáticos, variaciones del nivel del mar y extinciones masivas de organismos durante el Jurásico y Cretácico. Participó en el descubrimiento de restos de Nothosaurios y Simosaurios en materiales del Triásico en Jaén y Albacete,  e Hispaniachelys prebetica en la Sierra de Cazorla. Sus investigaciones se centran en los materiales de la Cordillera Bética, pero también trabaja en materiales jurásicos del Atlas Medio y el Rif (Marruecos), los Montes Traras y Montes Ksour (Argelia), el Jura (Francia), la Cuenca de Inner Moray (Escocia), la Cuenca Lusitánica (Portugal), el archipiélago de Svalbard en el Círculo Polar Ártico (Noruega) y el noroeste de Siberia (Rusia). Ha presentado 75 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, ha publicado 76 artículos de investigación y es autor de 3 libros. Ejerce además de editor en Spanish Journal of Palaeontology, Facies y Paleontology Journal. 
Sanchez_Beristain (1)

El Dr Francisco Sánchez-Beristain (Peralvillo, Ciudad de México, 1979) es Biólogo y Maestro en Paleontología por la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó un Doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Göttingen,  Alemania, estudiando aspectos geoquímicos y paleoecológicos de olistolitos provenientes de ambientes carbonatados triásicos en el norte de Italia. Ha colaborado en más de una treintena de trabajos arbitrados y de divulgación,  y es pionero en el estudio de señales geoquímicas provenientes de tapetes microbianos presentes en ambientes arrecifales. Algunas otras de sus líneas de investigación incluyen a  la esclerocronología y el estudio del cambio climático. Ha participado en una gran cantidad de expediciones paleontológicas en todo México y algunos países de Europa, como España, Italia y Alemania. Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en el Área de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias de la  UNAM. En su tiempo libre funge como gaitero y percusionista en una agrupación de música medieval en su país, y es además un ávido lector.
 
 

Pangea colabora también con jóvenes investigadores que están realizando sus estudios de doctorado en la actualidad, promoviendo la divulgación de sus trabajos.

vicente crespoVicente D. Crespo Roures es licenciado en Biología y Máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución por la Universitat de València. En la actualidad, realiza sus estudios de doctorado sobre mamíferos del Mioceno Inferior en el Departamento de Geología de la Universitat de València. En su curriculum destaca la colaboración en casi una treintena de artículos dentro del área de la paleontología, patrimonio y arqueozoología, incluyendo tanto trabajos de divulgación, publicaciones en revistas científicas especializadas y libros especializados.

 

samuel mansinoSamuel Mansino París es licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares, habiendo realizado el Máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución de la Universidad de Valencia. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de doctorado en el Departamento de Geología de la Universidad de Valencia sobre los micromamíferos del tránsito Mio-Plioceno. Ha colaborado en la realización de casi una treintena de trabajos dentro del área de la paleontología, entre los que se incluyen tanto artículos de divulgación como publicaciones en revistas científicas especializadas.
rafael marquinaRafael Marquina Blasco es licenciado en ciencias ambientales por la Universidad Politécnica de Valencia. Tras cursar el Máster de Biodiversidad: Conservación y Evolución Animal ha iniciado sus estudios de doctorado en paleontología de reptiles y anfibios del Mioceno. Además, tiene amplia experiencia en la gestión y coordinación de proyectos de ciencia ciudadana y custodia del territorio con diversas ONGs.
 
ivan narvaezIván Narváez Padilla, es licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares, con un máster en Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente forma parte del departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias de la UNED, e imparte clases de Biología y Diversidad Animal. Sus líneas de investigación incluyen Paleozoología, Paleoecología, Paleobiogeografía, Cocodrilomorpha, Squamata, Sistemática y Dinosauria, además de Jurásico Superior y Cretácico de la Península Ibérica.
 
Alfonso Palazuelos Cobo, es licenciado en Ciencias Ambientales con Capacitación Forestal y con máster en Cuaternario (cambios ambientales y huella humana), cuya tesis de máster se centró en la Evolución Holocénica del Delta del Ebro. Actualmente está en proyecto de hacer una Tesis sobre cocodriloformes del Mioceno. Ha trabajado en Fundación Naturaleza y Hombre y en la Guía Naturalista por los parques naturales de Poloia con ELAND- EXPEDICIONES. Ha recibido formación complementaria en gestión de espacios naturales protegidos, en especies amenazadas en España, educación ambiental y sostenibilidad, gestión y manejo de especies protegidas, práctica en gestión de suelos contaminados y tratamiento de las aguas residuales industriales.