¿Qué sucede con los resultados nulos, negativos o no concluyentes de las investigaciones?

Estamos acostumbrados a difundir y por tanto conocer los resultados prometedores, relevantes y positivos de las investigaciones paleontológicas. Sin embargo, esto es solo una parte incompleta de la realidad de la investigación, que se produce por un “sesgo de publicación” que ignora los estudios que no llegan a conclusiones significativas. ¿Qué es lo que sucede con estos trabajos que resultan nulos, negativos o no concluyentes? Nadie los conoce, a pesar de que hayan podido ocupar años de trabajo minucioso. La gravedad resultante es que algunas veces esto lleva a que nuevos investigadores sean financiados para estudiar algo que ya existe y cuya conclusión no es alentadora. Esta problemática se ha documentado ampliamente y nuevas iniciativas están surgiendo para mejorar el modo en que hacemos ciencia. Y a ello se suma ahora la revista PLoS One, lanzando una colección que ha llamado “Missing Pieces“.

“La publicación de los resultados negativos, tales como las obras presentadas en la colección, es esencial para investigar el progreso”, nos dice la propia revista. Este nuevo hogar para “piezas faltantes” de la ciencia puede “evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y, potencialmente, acelera el proceso de encontrar resultados positivos.” Hasta ahora, es posible que los resultados negativos hayan desaparecido por completo de algunos países y campos de la ciencia, no solo paleontológica.

En la sombra de lo que siempre comentamos aquí, existe toda una realidad de trabajos, no solo negativos o inconcluyentes, sino también menos llamativos como para aparecer en publicaciones. Sin embargo, como destaca Marcel A. L. M. van Assen, del Departmento de Metodología y Estadística de la Tilburg University, “publicarlo todo sería más eficaz que publicar sólo los resultados estadísticamente significativos”.

1 Comment

  1. Pingback: Lo Mejor de la Semana (1-7 de marzo) | Hablando de Ciencia | Artículos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *