Repaso a los hallazgos paleontológicos en Argentina durante 2014

Tradicionalmente, Argentina es cuna de hallazgos muy importantes en el campo de la paleontología. Este año, también han sido descritas nuevas especies en este país, algunas de las cuales vamos a repasar brevemente a continuación:

  • Lepidosaurios
Priosphenodon minimus

Priosphenodon minimus. Jorge González

El argentino Sebastián Apesteguía encabezó un estudio donde se dio a conocer una nueva especie de  rincocéfalo del Paleógeno. Este “lagarto con escamas” recibió el nombre de Kawasphenodon peligrensis. Apesteguía también bautizó una nueva especie de esfenodonto, el Priosphenodon minimus, tras demostrar que el ejemplar analizado no se trataba de una versión juvenil de otra criatura. 

  • Dinosaurios

Este año, conocimos al animal terrestre más grande del que se puede calcular la masa corporal: el Dreadnoughtus schraniEste saurópodo vivió al sur de la Patagonia en el Cretácico Superior y fue descrito por un amplio grupo de investigadores, con Kenneth J. Lacovara a la  cabeza.

Otro titanosaurio argentino nuevo es el Quetecsaurus rusconii, nombrado por González Riga y Ortiz David y procedente de la formación Cerro Lisandro. También vivió en el Cretácico Superior.

Por su parte, el Leinkupal laticauda, un primo del Diplodocus hallado en la formación Bajada Colorada, vivió en el Cretácico Inferior. Descrito por Pablo A. Gallina, este dinosaurio es el primer diplodócido conocido del Cretácico en todo el mundo.

  • Proterochampsidae

El Pseudochampsa ischigualastensis compartía características con los cocodrilos allá por el Triásico Superior. La investigadora M. Jimena Trotteyn describió su anatomía casi al completo.

  • Plantas

Hasta tres nuevas especies de angiospemas han sido descritas este año. Comenzamos por una palmera, Palmoxylon romeroi, que pudo desarrollarse bajo un clima tropical-subtropical, seco a estacionalmente seco, en tierras altas menos húmedas como sabanas. M. J. Franco y su equipo fecharon a esta planta en el Mioceno Superior.

leave

Otra planta con flores, descrita por Julieta Gallego, es Aquaephyllum auriculatum, que se asemeja a las lentejas de agua. Se desarrolló en el Cretácico Superior. En cambio, Ripogonum americanum se desarrolló en el Eoceno Temprano. Raymond J. Carpenter y sus compañeros analizaron varias hojas de esta especie de la Patagonia.

Terminamos con una gimnosperma del Eoceno: Agathis zamunerae. Fue descrita por Peter Wilf y se asemeja al actual árbol de hoja perenne Agathis lenticula.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *