Regaliceratops, un nuevo ceratópsido canadiense con una gran corona

Canadá cuenta con una nueva especie de dinosaurio, una poderosa criatura semejante al Triceratops. Se trata de Regaliceratops peterhewsi, apodado ‘Hellboy’ por las complicadas condiciones de su excavación y la dureza de la roca que rodeaba al cráneo, según ha informado el Museo Royal Tyrrell.

Regaliceratops3

Este ceratópsido vivió hace unos 68 millones de años (Cretácico Superior). Aunque se descubrió en 2005 en Alberta, no ha sido hasta ahora cuando se ha descrito como una nueva especie. Pero los paleontólogos supieron desde el principio que se trataba de un espécimen especial por su “corona” detrás de la cabeza y sus cuernos sobre los ojos (más cortos que los del Triceratops) y sobre su nariz (más largo).

En “A New Horned Dinosaur Reveals Convergent Evolution in Cranial Ornamentation in Ceratopsidae”, estudio publicado en Current Biology, los investigadores responsables del análisis de este ornamentado cráneo llegan a la conclusión de que, aunque el Regaliceratops era pariente del Triceratops (subfamilia Chasmosaurinae), sus rasgos ornamentales son más parecidos a los de otra subfamilia, Centrosaurinae. Es un caso de evolución convergente (dos estructuras similares evolucionan independientemente).

Regaliceratops2

Comparativa de cráneos. Museo Royal Tyrrell.

Las protuberancias óseas (llamadas epoccipitales) sobre la gola (que cubría el cuello del animal) pudieron servir para atraer a las hembras, mientras que los otros cuernos tuvieron una función defensiva.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *