Qijianglong, un nuevo gigante chino jurásico de 15 metros de largo

Paleontólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) y de diferentes instituciones chinas, como la Universidad de Geociencias de Pekín, han descubierto una nueva especie de dinosaurio a partir de unos restos fósiles encontrados en China en 2006. Se trata del Qijianglong, un animal que llegó a medir 15 metros de largo y vivió hace 160 millones de años.

Qijianglong guokr (“dragón de Qijiang”) pertenece a la familia Mamenchisauridae, cuyos miembros son conocidos por tener cuellos extremadamente largos (incluso pueden medir la mitad de su longitud total), además de que todos habitaron en lo que hoy es China.

En el estudio “A new sauropod dinosaur from the Late Jurassic of China and the diversity, distribution, and relationships of mamenchisaurids”, recientemente publicado en Journal of Vertebrate Paleontology, los investigadores analizan partes del cráneo y del esqueleto articulado del Qijianglong. Tuvieron la suerte de trabajar con un cráneo que todavía permanecía unido al cuello, algo muy raro en este tipo de dinosaurios de cuello largo, ya que la cabeza es muy pequeña y suele desprenderse fácilmente tras la muerte del animal.

Las vértebras del cuello de esta criatura estaban rellenos de aire, lo que permitía aligerar el peso de esta parte de su cuerpo. Además, su cuello era muy rígido, por lo que los paleontólogos estiman que se curvaba mejor de forma vertical que hacia los lados.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *