Podría ser la primera aparición documentada del cuerno en un ceratopsio

En el sur de Alberta, Canadá, se han descubierto cuatro individuos de una nueva especie de dinosaurio ceratopsio que tienen una de las golas craneales más llamativas encontradas hasta ahora. Además, podrían representar la primera aparición documentada de un prominente cuerno en posición vertical sobre la nariz. Esto ayudará a entender la evolución de esta osamenta defensiva y ornamental.

El equipo científico formado por investigadores del Museo Real de Ontario (Canadá) y el Museo de Historia Natural de Cleveland (E.E.U.U.) ha descrito en el último número de la revista PLoS ONE este nuevo dinosaurio, denominado Wendiceratops pinhornensis en honor a Alberta Wendy Sloboda, la arqueología que descubrió el yacimiento. Wendiceratops medían aproximadamente 6 metros de largo y pesaban más de una tonelada.  Vivieron hace unos 79 millones de años, siendo de los miembros más antiguos de la familia de grandes dinosaurios con cuernos.

alberta eratopsio wendiceratops

El estudio, hecho a partir del análisis de más de 200 huesos pertenecientes a tres adultos y un juvenil, arroja luz sobre la evolución de las protuberancias en esta familia de dinosaurios. “Wendiceratops nos ayuda a comprender la evolución temprana de la ornamentación de los cráneos en un grupo icónico de dinosaurios”, explica David Evans, coautor del estudio e investigador en el Museo Real de Ontario (Canadá). “La gran gola ósea de Wendiceratops estaba rodeada por numerosos cuernos rizados, la nariz tenía un cuerno grande y recto, y probablemente también tenía cuernos sobre los ojos. El número de cuernos retorcidos en la gola craneal lo convierte en uno de los dinosaurios con cuernos más llamativos que se ha encontrado”, asegura Evans.

Este descubrimiento muestra una vez más la alta diversidad que tenían los ceratópsidos, probablemente asociada con una radiación evolutiva rápida del grupo.

Wendiceratops
Izquierda: Reconstrucción anatómica de Wendiceratops pinhornensis. Derecha: Comparativa de cornamenta de centrosaurios. a) Wendiceratops pinhornensis gen. et sp. nov.; b) Xenoceratops foremostensis; c) Centrosaurus apertus; d) Styracosaurus albertensis; e) Achelousaurus horneri; f) Albertaceratops nesmoi; g) Pachyrhinosaurus lakustai; h) Einiosaurus procurvicornus; i) Diabloceratops eatoni/ Fuente – David Evans et al. Cleveland Museum of Natural History.
Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *