Hallan el primer reptil marino de Israel, un Elasmosaurus de 85 millones de años

Es la primera vez que se encuentran restos de un reptil marino en Israel. El afortunado es un Elasmosaurus que habitó hace 85 millones de años en las aguas del antiguo océano Tetis. Este animal llegó a medir 8 metros y su cuello era muy largo en comparación con su cuerpo.

Científicos del Dead Sea and Arava Science Center, que ahora dan a conocer el resultado de su investigación, hallaron en la excavación un diente, una mandíbula, siete vértebras cervicales y aletas, entre otras partes del esqueleto. El yacimiento se encuentra al sur de Israel, cerca de la población de Paran, sobre un lecho de rocas calizas. El lugar está repleto de fósiles microscópicos, lo que indica que hubo un entorno marino muy rico. Así lo detalló el equipo hace unos meses en la publicación Netherlands Journal of Geosciences con su estudio “A late Cretaceous elasmosaurid of the Tethys Sea margins (southern Negev, Israel), and its palaeogeographic reconstruction”.

Este descubrimiento permitirá reconstruir mejor la historia del valle de Arava, es decir, la costa del antiguo mar de Tetis, que en esta zona alcanzó una profundidad de 200 metros, lo que permitió el desarrollo de grandes reptiles marinos como el Elasmosaurus. 

Aunque el esqueleto descubierto es único en Israel, fósiles de esta misma especie han sido encontrados en el pasado en Jordania, Siria, Irán, Egipto y Marruecos.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *