Preocupación en Morella por el abandono de sus restos paleontológicos

El Ayuntamiento de Morella (Castellón) lamenta el abandono y posible rotura del resto paleontológico más importante hallado en la comarca de Els Ports y exigirá responsabilidades. El consistorio denunció en 2012 la situación de este fósil de un gran saurópodo, que tres años después continúa en el mismo estado, lo que pone de manifiesto los incumplimientos que ha tenido la Generalitat Valenciana, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Morella.

Según ha publicado últimamente la prensa local, el fósil (unas vértebras) se encuentra abandonado debajo de una escalera del centro educativo de Penyeta Roja de Castellón. Además, estaría partido en dos trozos. Forma parte de los restos hallados en el yacimiento de Sant Antoni de la Vespa en 2008. Es un esqueleto de las extremidades inferiores de un aurópodo que vivió hace más de 120 millones de años (Cretácico Inferior).

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, afirma que “la actuación de la Conselleria de Cultura durante estos años ha sido lamentable y demuestra poco criterio y profesionalidad a la hora de cuidar una pieza única, con una gran importancia histórica”. Por ello, va a exigir a los nuevos responsables de la Conselleria que se solucione esta situación, ya que los restos deberían estar bien almacenados y preparados para una futura restauración. Hace tres años, la Conselleria prometió que en tres meses comenzaría la rehabilitación del fósil. Pero no ocurrió así.

Según El Periódico Mediterráno, en el centro Penyeta Roja hay otro medio centenar de fósiles que forman parte del saurópodo encontrado en Sant Antoni de la Vespa. Tampoco están almacenados de forma correcta.

Yacimiento de Sant Antoni de la Vespa. Ayuntamiento de Morella

Yacimiento de Sant Antoni de la Vespa. Ayuntamiento de Morella

Además, el alcalde de Morella lamenta la falta de ayudas de las administraciones para dinamizar la paleontología en Els Ports. Al parecer, el presidente de la administración provincial anunció hace dos años la inversión de 400.000 euros para dinamizar la paleontología en la zona. En este tiempo, la Diputación de Castellón no ha realizado ninguna inversión ni ha destinado ninguna ayuda para impulsar proyectos paleontológicos en Morella, según informa el comunicado.

En la página web del Ayuntamiento, puede consultarse un breve resumen de los hallazgos paleontológicos de Morella y toda la comarca, desde dinosaurios como Baryonyx o Iguanodon bernissartensis hasta reptiles marinos o fósiles de corales y caracoles.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *