PANGEA PRESENTA SU PRIMER NÚMERO EN EL CENTRO CULTURAL MADRAZO

EL MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014 SE PRESENTÓ ANTE LOS MEDIOS PANGEA, NUEVA REVISTA ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA QUE EXPLORA EL PASADO DE LA TIERRA

 

El Centro Cultural Doctor Madrazo acogió este miércoles a los creadores del proyecto Pangea, la historiadora Alba Fernández Caballé y el diseñador Javier Sixto del Río. A las 11:00 horas de la mañana comenzó la rueda de prensa en la que los dos jóvenes explicaron a los medios los principios de la publicación y sus objetivos.

Pangea nace de la necesidad no cubierta a nivel nacional de la existencia de publicaciones asequibles al público general, que aborden temas referentes exclusivamente a la Paleontología, la Historia Natural, la Geología, y en definitiva, al pasado de la tierra. La principal novedad de esta publicación es su carácter ilustrado, es decir, el gran peso que tienen las imágenes en ella. El interés general que siempre han generado estos temas desde sus inicios, llamó la atención de los dos jóvenes santanderinos, quienes se propusieron crear una revista que diera respuesta a esa parte de la población.

LLEGÓ LA HORA DE LA PALEONTOLOGÍA

7Enfocada a un público tanto entendido como aficionado a la Paleontología, Pangea responde al modelo de revista que potencia la divulgación de lo que la ciencia conoce como un deber. Actualmente existe en Internet mucha información disponible para el aficionado, pero éste debe hacer un ejercicio de selección y descarte que no siempre es fácil. Además, en Internet conviven las informaciones desactualizadas con las más novedosas, creando confusión en el lector. Según palabras de Alba Fernández, “en Pangea queremos que la gente encuentre fácilmente un medio sencillo y directo para el acercamiento honesto y actualizado al mundo remoto. Y que con su lectura continuada conozca y distinga claramente parte de la diversidad existente en la Tierra”.

Pangea satisfará al lector entendido, pues su contenido y temas a tratar están bastante alejados de lo que es una revista meramente divulgativa en varios sentidos: la calidad del contenido del producto es más elevado, se suprime el efectismo, se aleja de arquetipos preconcebidos y da prioridad a lo más insólito de la Paleontología, mostrando un mundo complejo, rico y desconocido.8

Asimismo, el lenguaje empleado en sus artículos es algo más elevado que el empleado en las revistas divulgativas. Pangea apunta básicamente a un público joven y también adulto, con una cierta base en biología y ciencias de la Tierra.

Por todo ello, y para hacer coherentes los principios expuestos, Pangea cuenta para la elaboración de contenido con un equipo científico que se halla en activo, además de con reconocidos paleoilustradores que ayudan al lector a sumergirse en la belleza de lo perdido.

“Tanto los materiales como el contenido se han buscado de la mayor calidad. El lector se encontrará con 60 páginas a todo color en muy buen papel, y además, todos los textos son inéditos”.

La temática de los artículos se propone tanto desde la propia revista como desde los colaboradores, pues como explica Javeir Sixto “queremos que el público conozca los intereses de los investigadores cuando consuman el producto comunicacional”.

El grueso del contenido lo redactan investigadores nacionales, pero la revista ha querido contar con especialistas extranjeros que también dan peso a la publicación y nos muestran sus investigaciones lejos de España. Con el fin de potenciar la participación de la Universidad en la divulgación de la Ciencia, Pangea también está interesada en la colaboración con jóvenes investigadores, que encuentren en la publicación un medio de difusión de sus estudios que pueda servir a sus intereses. Así, tanto doctorandos españoles como extranjeros exponen en Pangea sus investigaciones.

2

El diseño de la revista es actual y llamativo. Se otorga peso a los textos, pero también tienen un peso relevante las ilustraciones que los acompañan, que siguen los principios de rigurosidad, exigencia, evocación y belleza. Más de 20 ilustraciones han sido creados exclusivamente para cada número, en los que participa activamente la directora de la revista.

“Pangea está muy viva, en constante crecimiento y muy cerca de la gente gracias a las redes sociales”

Pangea no es únicamente una revista al uso, es un trabajo creado por muchas personas que se encuentra en constante construcción, y que se actualiza cada día. El contacto con las personas a través de las redes sociales ha sido vital para que el boca a boca la hiciera llegar a la gente, y Javier Sixto ha señalado que “se tienen en cuenta todas las aportaciones, consejos y colaboraciones que llegan. Pangea está muy viva, en constante movimiento, y muy cerca de la gente”. Por su parte, la directora señala que “nos ha sorprendido muchísimo todo el apoyo que hemos tenido de los aficionados a la paleontología. Nos entusiasma y anima a seguir todo lo cerca que están de nosotros. Nos hemos dado cuenta de que más allá de la revista, hay una pasión y una curiosidad que nos mueve a todos, y ahora por fin podemos plasmarlo acercándonos en este proyecto”.

Los creadores de Pangea animan a todo aquél que tenga inquietudes, que contacte con ellos, que forme parte del equipo y que disfrute de la lectura de esta nueva revista ilustrada. Pangea ya es un hecho.

1 Comment

  1. Enoc Caceres

    18/07/2014 at 6:00 pm

    Les agradezco a todo el equipo de Pangea que hara possible, la circulacion de dicha revista.. Les deseo exitos y gracias por compartir sus conocimientos con los demas..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *