Nuevo hallazgo sitúa el origen del ser humano en Europa en 5,7 millones de años

Desde que se descubrieran los primeros fósiles de Australopithecus en África hace 60 años, la comunidad científica empezó a perfilar el origen del linaje humano en este continente. Su antigüedad parecía ser de entre algo más de 3 millones de años, y parecía haber permanecido aislado durante más de un millón de años antes de comenzar expandirse por Europa y Asia. Descubrimientos posteriores parecieron avalar esta teoría evolutiva hasta nuestros días.

Ahora, un equipo internacional de investigadores con participación de la Universidad de Uppsala (Suecia), ha descubierto en Grecia, concretamente en la isla de Creta, unas huellas homínidas de hace aproximadamente 5,7 millones de años de antigüedad, desafiando así todo cuanto conocemos y haciéndonos ver una realidad mucho más compleja de nuestra propia evolución.

Las pisadas aparecidas parecen haber sido hechas en una costa arenosa, probablemente cerca del cauce de algún río, y muestran pies humanos y locomoción vertical, aunque de un grupo homínido temprano.

“Lo que hace que esto sea polémico es la edad y la ubicación de las huellas”, dice en un comunicado el profesor Per Ahlberg de la Universidad de Uppsala, integrante del estudio que ha sido publicado en Proceedings of the Geologists Association. “Este descubrimiento desafía la narrativa establecida de la evolución humana temprana y es probable que genere mucho debate” concluye.

Es cierto que se perfila complicado que por unanimidad toda la comunidad científica acepte como evidencia válida estas huellas fósiles. El fósil de homínido más antiguo conocido, el Sahelanthropus de Chad, es posterior a estas huellas, y anterior a ellas sólo están restos de distintos simios con pies nada parecidos a los humanos.

¿Serán estas huellas homínidas de procedencia africana? ¿Existirá un nuevo foco en Europa generador de homínidos? El debate está servido.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *