Hallan un nuevo dinosaurio en China mientras se trabajaba en las obras de una estación de tren

Un nuevo dinosaurio con plumas ha sido encontrado en el sur de China, mientras se hacían obras de construcción en los trabajos de la estación de tren de Ganzhou. El dinosaurio, que parece haber vivido hace unos 72 millones de años, hacia el final de la era de los dinosaurios.

Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, del Instituto de Geología y del Museo Geológico de Henan en China, de la Universidad de Hokkaido en Japón, y del Instituto Coreano de Geociencia y Recursos Minerales en Corea del Sur, han trabajado con los restos y han confirmado que se trata de un oviraptor. Esto se ha afirmado gracias al hallazgo del cráneo del animal, que está extraordinariamente bien conservado e incluye la mandíbula inferior. Presenta un cráneo corto, un pico similar al de los loros y una cresta en la parte superior de su cráneo, características que comparte con muchos miembros de este grupo, pero tiene la estructura de la mandíbula diferente a la mayoría oviraptores, lo que sugiere una estrategia de búsqueda de alimento nueva. Por esta razón, se ha clasificado como una nueva especie que ha sido nombrada como Huanansaurus ganzhouensis.

El nuevo dinosaurio se ha anunciado en la revista Scientific Reports por investigadores e la Academia China de Ciencias Geológicas bajo la dirección de Junchang Lü, bajo el título “Un nuevo dinosaurio oviraptor (Dinosauria: Oviraptorosauria) del Cretácico Superior del Sur de China y sus implicaciones paleobiogeográficas”.

comparativacraneooviraptorcomparativacraneosoviraptor

En la imagen superior izquierda, cráneo de Huanansaurus ganzhouensis. Barra de escala: 5 cm.  A la derecha, comparativa del cráneo de distintos oviraptorosaurios que muestran las posiciones relativas de la esquina posterodorsal de la fenestra antorbital y la esquina anteroventral de la apertura narial externa. Créditos Lu, J. et al.

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *