Descubierto un nuevo eslabón entre dos especies de dinosaurio

Un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Plos one describe un nuevo hadrosaurio llamado Probrachylophosaurus bergei, y lo propone para representar una morfología nasal de transición.

El Probrachylophosaurus bergei  ha sido hallado en estratos de la Judith River Formation del Cretácico superior en Montana, Estados Unidos, teniendo una antigüedad de unos 79,8 millones de años. Este Brachylophosaurio presenta una pequeña cresta ósea triangular plana que se extiende sobre el cráneo y ha sido comparada en la investigación con la de dinosaurios relacionados como Acristavus gagslarsoni y Brachylophosaurus canadensis. Estos dos dinosaurios del mismo grupo están separados por tan solo cuatro millones de años. El primero carece de cresta nasal y el segundo presenta una cresta plana bien desarrollada.

Según los autores del estudio, Elizabeth A. Freedman Fowler y John R. Horner, ambos de la Universidad Estatal de Montana, Probrachylophosaurus bergei es un eslabón perdido o elemento intermedio del linaje evolutivo que permite aclarar la transición de las crestas en este grupo de dinosaurios.

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *