Nuevo dinosaurio descubierto en Sudáfrica, eslabón hacia los “cuello largos”

En la década de 1930 se hallaron los restos fosilizados de un dinosaurio de mediano tamaño en la formación Elliot cerca de Zastron, Sudáfrica. Se trataba de de un sauropodomorfo que vivió a principios del período Jurásico, hace unos 200 Millones de años. Pero hubo que esperar otros setenta años más para que el espécimen fuera estudiado. La conclusión del análisis que se hizo en su día fue que se trataba de un dinosaurio sudafricano herbívoro ya conocido, llamado Aardonyx.

Ahora un equipo internacional de paleontólogos ha reexaminado los restos fósiles de aquél dinosaurio, llegando a conclusiones muy diferentes. El estudio en mayor profundidad ha revelado, entre otras cosas, que uno de los huesos del tobillo, el astrágalo, tenía forma de una cruz y que poseía otras características distintivas que hacían que quedara claro que pertenecía a una especie completamente nueva de dinosaurio. El saurio ha sido nombrado como Sefapanosaurus zastronensis.

sefapanosaurusEste nuevo dinosaurio es uno de los primeros miembros del grupo que luego se convirtieron en los gigantes de cuello largo del Mesozoico.

Sefapanosaurus zastronensis ayuda a llenar la brecha entre los primeros sauropodomorfos y los saurópodos gigantes ” explica el dr. Alejandro Otero del CONICET en La Plata, Argentina y la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, autor principal del estudio publicado en la Zoological Journal of the Linnaean Society

Este extraordinario dinosaurio es un miembro de la lista cada vez mayor de dinosaurios sauropodomorfos en transición hallados en Argentina y Sudáfrica, que están cada vez más cerca de decirnos cómo se  diversificaron.

 

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *