Nuevas informaciones de las especies antecesoras dinosaurios y mamíferos en Argentina

Hace unos días os hablamos del yacimiento argentino que ha sorprendido al mundo con el aporte de dos centenares de fósiles y 12 especies nuevas para la ciencia. Ahora, con nueva información sobre el yacimiento, queremos manteneros informados sobre el avance en las investigaciones y acercaros más detalles sobre este sorprendente lugar.

Quebrada del Puma (provincia de San Juan, Argentina), es un área en la que hasta el momento no se conocían fósiles. El hallazgo que desveló hace unos días la existencia de gran cantidad de restos fosilizados del Triásico, es el primero de este tipo en Sudamérica, y se ha convertido en un extraordinario centro de investigación para la ciencia.

Durante el Triásico se originaron la mayoría de los grupos de vertebrados que poco a poco irían dominando en la superficie terrestre. Los continentes se mantenían unidos en el supercontiente Pangea, pero a poco comenzaron a quebrarse las orillas de la superficie continental debido a las grandes tensiones terrestres, y muchas zonas se fueron hundiendo lentamente. Los animales que vivieron en este período, quedaron luego sepultados a miles de metros de profundidad. El choque posterior de la plaza Americana con la placa de Nazca (en el Pacífico sur) provocó el levantamiento de las rocas, y es lo que ha permitido que los fósiles de hace 200 millones de años estuvieran mucho más cerca de la superficie. El yacimiento de Quebrada del Puma es clave para comprender ese período y la evolución de las especies primitivas. El responsable del hallazgo, Ricardo Martínez, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) detalló: “Hemos encontrado antecesores de los dinosaurios viviendo con los dinosaurios, carnívoros y herbívoros, antecedentes de los mamíferos ya claramente emparentados con ellos, también pterosaurios que son el primer registro triásico de pterosaurios en todo el hemisferio sur y tortugas primitivas, de las primeras que habitaron en la Tierra”.

Las especies pequeñas son fundamentales para que los especialistas definan el ecosistema de cada época, pero es poco común encontrar microfósiles, pues el pequeño tamaño no ayuda a su preservación. Sin embargo este yacimiento es rico en este tipo de fósiles. “Entre los que hemos encontrado hay especímenes, animalitos, muy pequeños. Algunos de ellos no medirían más de 20 centímetros, como un ratón o como una lagartija digamos. También hay animales grandes de 6 o 7 metros, de cuellos muy largos que van en cuatro patas, otros bípedos… otros tienen armazones cubriéndoles el cuerpo, como un cocodrilo”, describe Martínez. También la geóloga Carina Colombi, del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSJ explicaba: “Es un yacimiento increíble. No son comunes los yacimientos de microvertebrados porque los procesos de fosilización implican que el animal se acumule en la superficie y sea enterrado rápidamente para que no lo destruyan otros animales o hasta las mismas condiciones atmosféricas”.
El trabajo que queda por delante se prolongará durante años. Ahora los investigadores deben estudiar y nombrar las especies descubiertas. Para ellos lo encontrado es solo “la punta del iceberg”. Parece que este yacimiento dará que hablar durante décadas.

2 Comments

  1. Pingback: Nuevas informaciones de las especies antecesora...

  2. Pingback: Nuevas informaciones de las especies antecesora...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *