Nuevas evidencias de que la vida en la Tierra empezó millones de años antes

Un nuevo estudio ha revolucionado la fecha que creíamos conocer sobre el inicio de la vida en la Tierra. Hasta ahora las evidencias químicas de microfósiles y células simples que usaban una forma primitiva de fotosíntesis se extendían hasta los 3.500 millones de años, y el registro de rocas con evidencias de carbono alcanzaba apenas los 4.000 millones de años. Ahora un equipo de investigadores liderado por la Universidad de  California, Los Angeles (EEUU), han encontrado evidencias sólidas de que la química terrestre creó vida hace al menos 4.100.000.000 años, esto es 300 millones de años antes de lo que había podido establecerse.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, refleja trabajos en Australia Occidental con cristales de zircón, uno de los materiales más antiguos de la Tierra, que conserva las condiciones de su entorno al cristalizarse. Algunos de estos cristales contenían una sustancia inesperada asociada con la vida: grafito enriquecido con carbono-12, una versión ligera del carbono.

El estudio se ha hecho con la máxima prudencia. “Hace veinte años, esto habría sido una herejía” afirma Mark Harrison, coautor de la investigación y profesor de geoquímica de la UCLA.

Esta investigación implica que la Tierra creó vida muy poco después de ser forjada, e inmediatamente después del Bombardeo Intenso Masivo (LHB) en el que fue golpeada sucesivamente por impactos de grandes asteroides que todavía pueden verse en los cráteres lunares. “La vida en la Tierra pudo haber comenzado de forma casi instantánea. Con los ingredientes adecuados, la vida parece formarse muy rápidamente” concluye Harrison.

zircon origen vida

Antonio Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *