Novedades en las instalaciones paleontológicas españolas

Con la primavera llegan las flores… y nuevos fósiles que ver por toda España, ya que se han inaugurado nuevas exposiciones relacionadas con la Paleontología.

En el espacio “Dinosfera” de Coll de Nargó (Lleida), hace unos días se abrió una nueva museización. En este espacio se muestra cómo vivían los dinosaurios, cómo se reproducían (haciendo hincapié en los nidos y huevos), las causas de su extinción, el trabajo de los paleontólogos… Además, se incluye una reproducción a tamaño real de un Titanosaurus haciendo su nido y un recorrido audiovisual que da a conocer cuáles son los yacimientos y fósiles de Coll de Nargó. Hay que recordar que, recientemente, un acto vandálico destruyó un importante yacimiento de huevos de dinosaurio a las afueras de Coll de Nargó.

También “Territorio Dinópolis” de Teruel arranca su decimoquinta temporada con varias novedades, como su nueva sede, Valcaria (en Ariño), que cuenta con diez áreas que dan a conocer los fósiles extraídos de la mina de carbón, además de la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas. Asimismo, el parque paleontológico exhibe por primera vez el primer esqueleto original de un dinosaurio montado en España, correspondiente a Proa valdearinnoensis, un iguanadontio con un singular pico. El esqueleto está compuesto por 135 huesos (más del 90% de un mismo individuo) y tiene una longitud de 7 metros.

Espacio paleobotánico de Igea. Paleoymás

Espacio paleobotánico de Igea. Paleoymás

Mientras, en La Rioja, se ha creado el espacio “Mirando al cielo”, lugar donde está el tronco fósil de Igea (Dadoxylon riojense, de 14 metros de largo). Se ha mejorado la estructura de protección y se han instalado elementos que ayudan a su interpretación, como un planisferio y un conjunto escultórico. La idea es recrear cómo eran los bosques cretácicos hace 120 millones de años a la par que se potencia este enclave (enmarcado en la Reserva de la Biosfera de La Rioja), reconocido como Primer Destino Turístico Starlight por la UNESCO por ser ideal para observar el firmamento.

Por último, hoy se inaugura la primera fase de “Tierra de Dinosaurios”, que viene siendo el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ubicado en Cuenca. La segunda fase estará lista en otoño y las dos restantes, en 2016. En sus instalaciones se van a exponer paulatinamente varios centenares de piezas originales y reproducciones, extraídas de los dos yacimientos conquenses más importantes, Las Hoyas y Lo Hueco, y de otras provincias de la región. Está previsto, además, que en este museo descansen los 200 fósiles que actualmente están en una exposición en Japón. Entre los principales reclamos de “Tierra de Dinosaurios”, estarán los restos de Concavenator corcovatus, el dinosaurio cazador jorobado de Cuenca apodado “Pepito”.

Estefanía Jiménez Solís

3 Comments

  1. Antoni Lacasa Ruiz

    02/04/2015 at 8:06 pm

    Estimados amigos de PANGEA: me ha gustado mucho leer vuestras noticias sobre paleobiologia. Hacéis una comunicación muy interesante dando a conocer la actualidad sobre este tema.
    Ciertamente, en Coll de Nargó (Lleida) se ha inaugurado una nueva museización que ha resultado ser muy atractiva. La reproducción a tamaño natural ( mas o menos)de un dinosaurio en el acto de depositar sus huevos, os he de decir que no se trata de un Tyrannosaurus como decís, sino de un Titanosaurus, un saurópodo frecuente en los últimos tiempos del Cretacico superior.
    Por otra parte, lamentamos mucho, como vosotros, la destrucción absurda de puestas de huevos.
    Muchos saludos y ánimos desde Lleida.
    Antoni.

  2. Estefanía Jiménez Solís

    Estefanía Jiménez Solís

    03/04/2015 at 9:26 am

    ¡Corregido! Perdón por el error. Muchas gracias por apoyarnos.

  3. Fujur

    23/04/2015 at 8:37 am

    Guauuuu! PRIMER DINOSAURIO ORIGINAL MONTADO EN ESPAÑA! pero para cuándo DEMONIOS un Museo de Historia Natural que exponga nuestro riquísimo patrimonio paleontológico y no el elefante cazado por el Duque de ALBA??? Para cuándo Pepito estará expuesto??? Alucino con las mafias y batallitas internas en nuestro país…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *