Novedades de la última campaña en Atapuerca

A mediados de junio de 2015 se inició la nueva campaña de excavación en la Sierra de Atapuerca. Esta ha sido la más intensa, con trabajos por la mañana y por la tarde, en los que se han extraído decenas de toneladas de piedra, arcilla y material que ya están siendo lavados y examinados. Por el momento, los resultados permiten seguir avanzando en el conocimiento de la vida en aquellos yacimientos, a la espera de que lleguen los descubrimientos importantes.

La campaña de este año se extenderá hasta finales de julio y cuenta con un equipo interdisciplinar de unos 200 participantes procedentes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, incluyendo los propios Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca; el Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid – ISCIII); y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

“Los restos más antiguos están en un nuevo yacimiento: Cueva Fantasma”.

La semana próxima se iniciarán los sondeos en Cueva Fantasma, un nuevo yacimiento de Atapuerca en el que se espera encontrar los restos más antiguos de la sierra, de hasta 1,8 millones de años. “De confirmarse hallazgos en este yacimiento, Cueva Fantasma sustituiría a Sima del Elefante, el yacimiento donde hasta ahora se encontraban los restos de mayor antigüedad” nos detalló el codirector del equipo de investigación, Eudald Carbonell.

El objetivo marcado es tratar de correlacionar los homínidos de la Sima de los Huesos (hasta ahora se han encontrado unos 5.500 fósiles humanos) con Gran Dolina (el primer yacimiento donde se encontró la nueva especie “Homo antecessor”) y con Trinchera Galería (en donde se han encontrado restos indirectos de humanos en forma de industria Achelense preneandertal de unos 200.000 años).

¿Una nueva especie humana entre Homo antecessor y Homo neanderthalensis?

SONY DSC

Pangea Magazine – Cueva del Portalón, Atapuerca.

Cueva Mayor es el único yacimiento del mundo en donde sus especiales condiciones de temperatura y humedad han permitido la conservación de ADN mitocondrial de hace 100.000 años. Muy pronto se espera poder obtener entre un 1 y un 5% de ADN nuclear, lo que permitiría aclarar la filiación de los restos humanos encontrados, que parecen encontrarse entre el homo antecesor y el neanderthal.

¿Estaríamos ante el descubrimiento de un eslabón intermedio aún sin nombrar? Esa parece ser la intuición. “Los rasgos de esta población la conectan con neandertales, pero serían neandertales incipientes” nos explica Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca “tendremos que esperar al ADN nuclear para confirmar lo que nos dice la morfolofía y poder definir la especie y ubicarla en el árbol evolutivo humano”.

A lo largo de los próximos días os iremos detallando la actualidad de Atapuerca en los yacimientos de Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra, que en conjunto representan uno de los centros de mayor relevancia internacional para el estudio del pasado del ser humano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *