Nueva concepción sobre el nacimiento y cría del gigante Mosasaurio

El Mosasaurio fue un gigantesco reptil marino que compartió era con los dinosaurios, y que llegó a alcanzar los 17 metros de longitud (según las estimaciones más prudentes). Este reptil que pobló la mayoría de las aguas de la Tierra, parece que daba a luz a sus crías en mar abierto, no cerca de la orilla, como se creía hasta ahora.

Daniel Field, investigador de la Universidad de Yale y autor principal del estudio, y Aaron LeBlanc, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto en Missuaga, han trabajado con una colección de restos fósiles del Museo Peabody de Yale que fueron recogidos hace cien años. Al parecer, se pensaba que estos restos pertenecían a aves mosasauriomarinas de pequeño tamaño, sin embargo, las muestras mostraban gran cantidad de características en mandíbulas y dientes solo atribuibles a los Mosasaurios. De este modo, Field y LeBlanc se dieron cuenta de que estaban trabajando con los Mosasaurus más jóvenes que se han encontrado hasta la fecha. Al haber sido encontrados en depósitos en el océano abierto, esto sugiere que estos reptiles no ponían huevos en las playas, sino que lo hacían en el mar, y que los recién nacidos no vivían en viveros protegidos cercanos a la costa.

Llegar a entender cuál era el comportamiento estos icónicos reptiles ha sido una de las viejas preguntas que se han hecho los paleontólogos desde el siglo XIX. A pesar de que es uno de los grupos de animales vertebrados mesozoicos mejor estudiados, todavía se sabe poco de la forma en que nacían y del cuidado de las crías, aunque ya sabemos que desde sus inicios vivían en aguas profundas.

Jose Manuel González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *