MIGNON TALBOT, “la señora de los dinosaurios”

Mignon Talbot (nacida un 16 de agosto 1869 y fallecida el 18 de julio 1950) fue una de las primeras mujeres paleontólogas. Poco se sabe de ella, pero le debemos el hallazgo y posterior descripción en 1911 de uno de los primeros dinosaurios que habitaron EEUU. La gran colección de fósiles que esta investigadora aglutinó a lo largo de su vida, incluyendo el dinosaurio al que nos referimos, se destruyeron en un incendio en el museo en 1917, dejando a esta intrépida mujer sin apenas legado material. Talbot necesariamente debía tener una mención en Pangea como miembro de los paleontólogos olvidados que quisiéramos recuperar para vosotros.

mignontalbot

Mignon era una joven poco común en su tiempo. Contrariamente a lo que una familia del siglo XIX querría esperar de una joven hija, que no era otra cosa que un comportamiento delicado y sumiso, la familia de Talbot se encontró con una joven decidida que quiso estudiar ciencias en la universidad. Su capacidad hizo de ella una buena estudiante, y a los treinta y cinco años ya era profesora de Geología y Geografía de la Universidad Mount Holyoke (Massachusetts). La Universidad se encontraba en el Valle de Connecticut, un lugar muy rico en fósiles, en donde ya se habían encontrado cuatro especies extintas. Talbot pasaba muchas horas en aquél lugar, entusiasmada con el trabajo de campo y convencida de que no podía haber solo cuatro especies bajo aquellas rocas. Y su intuición fue acertada.

El año 1910 marcó un antes y un después en su vida, pues fue entonces cuando, observando la zona junto a su hermana Elly, encontró en una loma del valle, el esqueleto fósil de un pequeño animal. Talbot tomó unas fotografías y comenzó a estudiar el resto fósil. El esqueleto estaba incompleto y  faltaba casi todo el cráneo, pero pudo realizar su descripción y comparar su anatomía con la de otros pequeños dinosaurios ágiles que ya se habían encontrado. En abril de 1911, publicó su trabajo. Talbot se convirtió así en la primera mujer en nombrar un dinosaurio no aviar.

podokesaurus_holotipo

El pequeño y ágil dinosaurio que Talbot encontró, sigue siendo más de un siglo después, el único fósil de la especie tipo, y el más antiguo que se ha encontrado en EEUU

Aquél hallazgo supuso la aparición para la ciencia de un miembro de los primeros dinosaurios carnívoros que habitaron la tierra, y fue bautizado como Podokesaurus holyokensis (lagarto de pies rápidos). Todavía hoy, es el único resto fósil que existe del animal, de modo que sin el aporte de esta paleontóloga, el mundo desconocería la existencia de este dinosaurio.

 Talbot_1911_N-1

Si quieres ver el trabajo original que Talbot  hizo en 1911, descárgate el PDF pinchando en la imagen

 

 

Curiosidades

  • Parece ser que el espécimen que encontró Talbot era un individuo que no había alcanzado la edad adulta, pues Colbert en 1958 encontró un molde natural de un segundo Podokesaurus con un tamaño que triplicaba al de Talbot.
  • Hoy se defiende que Podokesaurus vivió un poco después de lo que se creyó en un principio. Habitaría EEUU no en el Triásico tardío, sino a comienzos del Jurásico (en las etapas Pliensbachiano-Toarciano). De este modo compartiría época con el famoso dinosaurio crestado Dilophosaurus.

El molde que se hizo a comienzos del siglo XX para el Museo de Yale, está ahora expuesto en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

1 Comment

  1. Pingback: Mignon Talbot, “la señora de los d...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *