MEDIO CENTENAR DE UNA NUEVA ESPECIE DE PTEROSAURIO APARECE EN BRASIL

Un increíble hallazgo ha tenido lugar en el sur de Brasil. Un equipo, dirigido por Paulo Manzig, de la Universidad de Contestado, ha descubierto una nueva especie de Pterosaurio, que ha sido bautizada como Caiuajara dobruskii, y que vivió durante el periodo Cretácico (de 145 a 65,5 millones de años).

El equipo halló los restos de 47 reptiles alados en el lecho óseo. La revista Plos One ha publicado el estudio que explica que los huesos pertenecieron a individuos de distintas edades, con alas comprendidas entre los 65 cm. hasta los 2 m., las cuales, se cree que pudieron ser usadas para volar desde una edad muy temprana.

La nueva especie presenta una característica distintiva frente al resto, y ésta radica en su cabeza, pues posee una expansión ósea en forma de cresta que sobresale de la abertura del cráneo entre los ojos, siendo ésta más pequeña e inclinada en los ejemplares más jóvenes frente a los adultos. Además, cuenta con depresiones redondeadas en la superficie exterior de la mandíbula.

pterosaurio_fosil

El Caiuajara dobruskii fue una especie social que vivía en colonias, según los investigadores, a juzgar por el análisis de los huesos encontrados, habiendo vivido en grupo entorno a un lago en el desierto. 

Es difícil determinar la causa de la extinción, pero algunos paleontólogos aventuran que pudieron haber desaparecido a causa de la sequía de la zona o incluso de potentes tormentas de arena.

   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *