Los peces primitivos, los primeros animales en practicar la fertilización interna

Los placodermos, unos peces primitivos que vivieron hace 385 millones de años, fueron los primeros animales en practicar la fertilización interna gracias a una forma de copular similar a la de los tiburones modernos. Y, aunque hemos heredado esta forma de apareamiento, muchos peces descendientes de los placodermos fueron olvidando esta costumbre. Son conclusiones de un estudio recientemente publicado en la revista Nature por parte de un grupo de científicos de la Universidad Flinders de Adelaida (Australia).

Las evidencias fósiles halladas en Microbrachius dicki, un grupo de peces con mandíbula extintos, indican que copulaban a pesar de que muchos de sus descendientes dejaron de hacerlo, según el estudio “Copulation in antiarch placoderms and the origin of gnathostome internal fertilization”. Este hecho podría reescribir la historia de las relaciones sexuales en los animales.

En el trabajo se explica que los machos desarrollaron unos miembros genitales huesudos con forma de una L (pterigopodios) que les permitía trasferir el esperma a las hembras, las cuales tenían unas placas óseas para asegurar los órganos masculinos durante la copulación. Así, estos peces copulaban en una posición lateral. La Universidad Flinders ha elaborado un vídeo ilustrativo sobre el tema en su canal de Youtube.

La investigación, realizada por un equipo internacional de científicos liderado por el paleontólogo John A. Long, sitúa el origen de la cópula interna al comienzo de la evolución de los vertebrados e implica que la fertilización externa en los peces prehistóricos, como el desove libre, pudo haber evolucionado más tarde.

En cualquier caso, los investigadores reconocen que se necesitan más pruebas para demostrar que esta fertilización interna no es sólo una función especializada de ciertos subgrupos de placodermos.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *