La primera flor del planeta acaba de ser descubierta en Lleida

Encontrar la primera flor del planeta es casi un mito, similar al hallazgo del primer ser vivo o del primer eslabón perdido en la cadena humana. Hace unos meses publicamos el hallazgo en China de la que parecía ser la flor más antigua de la Tierra, y parece haber cierto consenso a tenor de los últimos hallazgos, en situar el surgimiento de las flores en torno la Jurásico Medio.

El nuevo hallazgo tiene entre 125 y 130 millones de años de antigüedad, algo menos que otros anteriores, sin embargo, el angiosperma ha sido asociado a la flor y no encontrado aislado, estando recreacion-montsechiaclaro que la muestra no está contaminada ni procede de una protoangiosperma.

Las flor de Lleida es una planta de agua dulce denominada Montsechia vidalii, que habitaba en las tierras bajas de abundantes lagos en la sierra del Montsec y la serranía de Cuenca. Esta planta no tenía partes de flor a la vista, no poseía pétalos ni estambres, y vivía bajo el agua. Contenía una única semilla, algo común en las angiospermas, pero brotaba al revés de lo normal, como puede verse en la recreación de Óscar Sanisidro.

El hallazgo en verdad, se produjo hace 100 años en la Sierra del Montsec, en los Pirineos, y en los depósitos de piedra caliza del centro de España, en la Cordillera Ibérica. Pero los restos almacenados han sido reestudiados ahora por un equipo de paleobotánicos de la Universidad de Indiana liderado por David Dilcher y otros profesionales franceses y españoles,  que se han enfrentado a más de 1.000 restos fósiles recogidos en esa época, con ayuda de estereoscopios, microscopios ópticos y microscopios electrónicos de barrido. El descubrimiento ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, planteando muchas cuestiones sobre cómo surgieron las primeras flores en la Tierra y cómo impactaron en la expansión y evolución del resto de flora y fauna por el planeta.

La descendiente más probable de esta planta sería la Ceratophyllum, habitual en los acuarios de las casas. La conexión entre ambas continuará investigándose.

Jose Manuel González

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *