La “Musaraña del terror” habitó el Vallès-Penedès sin apenas evolucionar durante 3 millones de años

Dinosorex, un pequeño mamífero insectívoro conocido como la “Musaraña del terror” (debido su tamaño corporal y a sus enormes dientes incisivos) vivió en la cuenca del Vallès-Penedès durante más de tres millones de años sin presentar cambios morfológicos. Es la primera vez que este género del Mioceno se reporta en el suroeste de Europa. Su extinción está relacionada con un cambio climático hace 9.6 millones de años.

Marc Furió, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), ha analizado en detalle los restos de este animal y ha publicado, conjuntamente con dos investigadores de Francia y Holanda, sus conclusiones en la revista especializada Comptes Rendus Palevol bajo el título “Three million years of “Terror-Shrew” (Dinosorex, Eulipotyphla, Mammalia) in the Miocene of the Vallès-Penedès Basin (Barcelona, Spain)”.

Hasta la fecha, esta especie sólo se había hallado en yacimientos de Ucrania, Polonia y Moldavia. Pero, en esta zona de Cataluña, se han recuperado casi medio millar de piezas de Dinosorex repartidas entre más de 40 puntos, que incluyen desde el yacimiento de Can Llobateres (Sabadell) hasta el Vertedero de Can Mata (Hostalets de Pierola) pasando por el yacimiento de Castell de Barberà, entre otros. Como sucede a menudo en el registro fósil con los mamíferos de pequeño tamaño, la mayoría de restos encontrados corresponden a dientes, según ha informado el ICP.

reconstruccion Mioceno

Paisaje del Mioceno en la cuenca del Vallès-Penedès antes de la Crisis del Vallesiense. ICP / Oscar Sanisidro

Desde un punto de vista evolutivo, es notable que durante tres millones de años, no hay cambios de tamaño ni morfológicos aparentes, algo bastante excepcional entre los micromamíferos, ya que éstos suelen presentar tasas de mutación elevadas.

Si bien esta especie se mantuvo sin cambios durante un periodo largo de tiempo, su final podría haber sido bastante abrupto. Los últimos registros de Dinosorex en la cuenca del Vallès-Penedès son de hace 9.6 millones de años, fecha que coincide con un cambio importante en la fauna conocido como la “Crisis del Vallesiense”, donde las grandes masas boscosas fueran sustituidas por bosques secos y abiertos y praderas. Supuso la extinción de varias especies de mamíferos que habían sido característicos de los ambientes de bosque subtropical del Mioceno. Entre las víctimas de esta crisis, encontramos los homínidos, las ardillas voladoras y los lirones. A cambio, llegaron nuevas especies como jirafas o antílopes.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *