La ciencia de “dinosaurificar” aves actuales

Una nueva era se abre ante nosotros con la ingeniería genética. Cada vez parecemos estar más cerca de traer a la vida a un dinosaurio, o al menos, de resucitar las características perdidas en aquellos ancestros de las aves utilizando pollos actuales.

¿Cómo se están llevando a cabo estos experimentos y qué consecuencias traen? Alexander Vargas, doctor en morfología y con postgrado en Ecología y Evolución realizado en la Universidad de Yale (E.E.U.U.) da respuesta a estas cuestiones interviniendo embriones de aves actuales para retroceder en el tiempo genético. Las aves actuales son las únicas supervivientes que pertenecen al grupo de dinosaurios bípedos carnívoros, y mantienen dentro de ellas un tesoro: la memoria de su genética. En las etapas de desarrollo de un embrión, este desarrolla unas características que luego frena para desarrollar otras más modernas. Los investigadores están evitando que se desarrollen las características modernas y están consiguiendo, por ejemplo, embriones de gallinas que no acortan su cola. Si se dejara nacer a estos animales, sin duda nos encontraríamos con híbridos entre dinosaurios y aves.

Muchos dinosaurios, como el Tyrannosauru rex, solo tenían con dos dedos con garras. Las aves actuales tienen tres, pero Alexander Vargas ha modificado un embrión y ha conseguido que tenga solo esos dedos. También ha logrado alargar la fíbula de otro embrión actual hasta conseguir que llegara hasta el tobillo, como en los dinosaurios. El siguiente paso es lograr que desarrollen dientes. Estas intervenciones moleculares demuestran el gran conocimiento que se ha alcanzado en materia genética, aunque a un servidor este tipo de operaciones le despierten un matiz de inquietud moral. ¿Estamos ante la creación artificial de un dinosaurio? Pueden saber algo más en el siguiente vídeo:

Antonio Gutierrez

1 Comment

  1. Pingback: Logran que embriones de pollo desarrollen hocico de dinosaurio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *