La capacidad de regenerar extremidades perdidas se remonta al menos a hace 300 millones de años

Investigadores del Museo de Historia Natural de Berlín han encontrado la evidencia más antigua de regeneración de extremidades en un pariente lejano de los anfibios de 300 millones de años de antigüedad. Los fósiles analizados de Micromelerpeton presentan las típicas deformidades de los miembros regenerados de las salamandras modernas.

El hallazgo demuestra que la capacidad de regenerar extremidades completas durante toda la vida no es una característica exclusiva de las salamandras modernas, en contra de lo que se creía tradicionalmente. Los científicos responsables del estudio “Early evolution of limb regeneration in tetrapods: evidence from a 300-million-year-old amphibian”, publicado recientemente en Proceedings of the Royal Society B, sugieren que este proceso puede tener una base genética común que se desarrolló al comienzo del linaje de los anfibios (y se perdió o se fue modificando con el tiempo en las especies posteriores) y que pudo ser, incluso, una característica primitiva de los tetrápodos en general.

salamandra2

Micromelerpeton credneri. Museum für Naturkunde

Cuando las salamandras modernas pierden una extremidad, la sustitución que vuelve a crecer no siempre es igual que la original si el tejido ha sido gravemente dañado o la herida ha cicatrizado mal. A veces hay bultos, cicatrices extrañas, dedos fusionados y otras deformidades. Esto sucede más a menudo cuando no es la primera vez que el animal pierde este miembro.

Encontrar esta capacidad regenerativa en una antigua criatura plantea la pregunta de por qué todas las especies de tetrápodos no tienen esta capacidad en la actualidad. Los investigadores alemanes sugieren que la regeneración de extremidades perdidas se fue perdiendo con el tiempo en otras especies porque se convirtió en un rasgo que ya no era necesario.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *