José Luis Sanz, nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

José Luis Sanz García, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo, ostentará la medalla número 17 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El profesor ocupará la vacante del eminente geológo Manuel Alía Medina, fallecido en 2012.

Su nombramiento se acordó en pleno en una sesión extraordinaria de la Real Academia el pasado 29 de abril, donde se destacó su labor: “sus aportaciones en su especialidad han supuesto avances en la interpretación de la Paleoecología de las aves cretácicas y sus relaciones filogenéticas y en el origen del vuelo moderno. Cuenta además con una amplia experiencia como divulgador científico”.

El profesor, nacido en Soria en 1948, ya pertenecía a la Real Academia en calidad de correspondiente nacional desde 2004. En la web de la institución puede consultarse la ficha de Sanz, con su curriculum.

Entre otros trabajos, el catedrático fue coordinador del área 3 (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de 1990 a 1992. Fue miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; adjunto de Paleontología en el Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva; y miembro del panel de expertos del “Año Internacional del Planeta Tierra. Desde 2007, pertenece al consejo científico del Institut Català de Paleontologia .

Además, es autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación, de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida, y de ocho nuevos taxones, como el Aragosaurus ischiaticus o Iberomesornis romerali.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *