Investigadores de Castilla y León reivindican la protección legal de los yacimientos y fósiles de la región

El equipo científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha aprovechando su presencia en la XI Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico, celebrada hace unos días en Zumaya (Guipúzcoa), para exponer el problema existente en Castilla y León respecto a la protección legal de los yacimientos y fósiles de dinosaurios.

La legislación autonómica no recoge de forma clara ni suficiente la identificación de los fósiles no humanos o sin relación directa con la evolución humana como un tipo de patrimonio. Este vacío legal –al menos teórico, según informan desde la institución- es un obstáculo importante a la hora de fomentar y promover actuaciones necesarias para la protección y conservación de ese tipo de yacimientos fósiles. Este hecho provocó varias intervenciones de los asistentes al congreso, quienes se mostraron preocupados ante esta situación.

En el congreso, organizado por la Sociedad Geológica de España del 9 al 13 de junio, han participado más de 160 expertos procedentes de España. Portugal, Brasil, Ecuador, Colombia y Grecia. Entre las ponencias, estaba “Dinosaurios en la Sierra de la Demanda (Burgos). Un ejemplo de gestión paleontológica”, realizada por investigadores del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Los expertos explicaron las intervenciones realizadas en diversos yacimientos con fósiles de dinosaurios burgaleses (principalmente huellas), las actuaciones de consolidación, protección y divulgación de los yacimientos, así como el papel que cumple el Museo salense como centro de interpretación de dicho patrimonio.

El congreso se celebró en el Geoparque de la Costa Vasca, que contiene un estrato del límite K-T (Cretácico-Terciario) correspondiente al final del Cretácico, hace 66 millones de años. El geoparque vasco es ejemplo de cómo el patrimonio geológico es un recurso turístico, científico, didáctico y divulgativo. Se trata de una buena referencia para el proyecto de geoparque Sierra de la Demanda que impulsa la Diputación de Burgos.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *