El especial hallazgo del embrión de un reptil marino de 200 millones de años

El Museo Estatal de Baja Sajonia en Hannover albergaba desde la década 1990 los restos de un un reptil marino que había sido encontrado en la costa de Somerset y que vivió hace unos 200 millones de años, en el Jurásico Temprano. El ejemplar medía 3,5 metros, llamaba la atención por su gran tamaño, el mayor que se ha registrado jamás para un Ichthyosaurus somersetensisestos, pero además, guardaba un secreto del que nadie se había percatado hasta ahora.

Han sido los paleontólogos Sven Sachs y Dean Lomax quienes han reexaminado este ejemplar y han descubierto que se trataba de una hembra embarazada, pues un embrión incompleto se gestaba en su vientre. El pequeño media unos 7cm de largo. Los huesos que lo estaban formando y que han podido ser identificados son fundamentalmente pequeñas costillas y vértebras. Se ha podido comprobar que no estaban completamente osificados, lo que significa que aún se estaba desarrollando.

Este extraordinario descubrimiento de una reptil prehistórica embarazada pone de relieve que no siempre los mejores hallazgos se hacen en el exterior, y que es vital reexaminar los miles de fósiles que están almacenados en museos.

El nuevo estudio ha sido publicado en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica y ayudará a conocer mejor la especie y rectificar las dimensiones que puede alcanzar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *