Hemeroteca: Visión ilustrada del pasado

Tomografías 3D, fotografías microscópicas, ilustraciones a todo color, recreaciones en vídeo… En la actualidad, cualquier noticia científica viene acompañada de un apoyo gráfico riguroso, o eso se pretende. Los medios de comunicación también se esforzaban hace un siglo para ofrecer una visión lo más exacta posible de los nuevos hallazgos. Desde PANGEA queremos recordar el encanto de las estampas de diversas publicaciones antiguas:

– En agosto de 1929, la revista cultural La Esfera se hacía eco de una exposición del Museo de Chicago sobre el “hombre de Neandethal”. Las figuras de cera a tamaño natural impresionaron al redactor del artículo.

estampa2

 – Esta misma revista, seis años antes, se interesó por unos hallazgos en la gruta francesa de Pech Merle fruto del trabajo del abad Lemozi. Hoy esta cueva sigue siendo clave en el arte paleolítico. Acompañaba a la nota un dibujo de un hombre de la época chalense.

estampa3

– Otra revista ilustrada, El Centenario, hacía en enero de 1893 una comparación de los dinosaurios encontrados en Europa y los descubiertos en América. El autor entiende que estas criaturas dominaban los mares y así llegaron a todos lados, sobre todo porque no tenían como rivales a los cetáceos, que todavía no habían surgido.

estampa4

– Seguimos con dinosaurios, esta vez con motivo de un extenso reportaje sobre “los precursores de los mamíferos” en La Esfera. Así era el aspecto de en 1926 de Ankylosaurus, Doedicurus, Iguanodon, Corythosaurus Trachodon.

estampas5

– Años antes, en junio de 1896, La Vanguardia mostró el aspecto de un paquidermo primitivo, al que llamaron “dinóceras de la América Septentrional”.

estampa6-

– Terminamos con unos pequeños fósiles que formaron parte de una colección arqueológica en julio de 1913, según relata El diario de Valencia. El Padre Navarro, misionero en Perú, trajo estas piezas a España junto a otras como minerales o prendas de vestir de las tribus del país americano. Se guardaron en el colegio de los Padres Franciscanos de Onteniente.

estampa7

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *