Hallan una “guardería” de celacantos fósiles en Sudáfrica

Hace 360 millones de años (finales del periodo Devónico), en la zona que hoy ocupa Grahamstown (Sudáfrica), había un estuario lleno de jóvenes celacantos. La bahía de aguas poco profundas servía de “guardería” para los alevines de Serenichthys kowiensis, una nueva especie de celacanto que han descrito los investigadores Robert W. Gess  y Michael I. Coates, de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica) y Chicago (EE.UU.) respectivamente.

En el yacimiento se descubrieron más de 30 especímenes de este nuevo pez extinto. Sorprendentemente, todos los fósiles, de peces completos, representan alevines. En la actualidad, es habitual hallar lugares con gran concentración de peces jóvenes, a modo de vivero. El enclave estudiado por la pareja de investigadores se ha convertido en la “guardería” más antigua hasta la fecha, ya que, previamente, se tenía constancia de otra de hace 300 millones de años en un yacimiento del Carbonífero en Mazon Creek (Illinois, EE.UU.).

Las conclusiones se desarrollan en el estudio “Fossil juvenile coelacanths from the Devonian of South Africa shed light on the order of character acquisition in actinistians”, publicado hace unos días en Zoological Journal of the Linnean Society.

El nombre de Serenichthys kowiensis viene del río Kowie, cercano al yacimiento, y de Serena Gess, quien cedió los terrenos para almacenar las más de 70 toneladas de roca de pizarra que se extrajeron del yacimiento para poder realizar la investigación de los fósiles.

 

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *