Hallan pruebas de que el género Homo ya existía hace 2,8 millones de años

Hasta ahora, los fósiles más antiguos del género Homo estaban datados en 2,3-2,5 millones de años aproximadamente. Pero una mandíbula hallada en Etiopía retrotrae la presencia de Homo en África a los  2,80-2,75  millones de años. Así, se convierte en el registro humano más antiguo encontrado hasta la fecha.

El fósil se trata de un fragmento de mandíbula (con cinco dientes) encontrada en 2013 en una excavación en Ledi-Geraru (Etiopía) y esta semana se han publicado los resultados de su análisis en la revista especializada Science bajo el título “Early Homo at 2.8 Ma from Ledi-Geraru, Afar, Ethiopia”.

Mandíbula de Ledi-Geraru. Brian Villmoare

Mandíbula de Ledi-Geraru. Brian Villmoare

El fósil, conocido como LD 350-1, combina rasgos de los primitivos Australopithecus con características de homínidos más modernos. Los responsables de su estudio (un grupo de investigadores de diversos organismos como las universidades estadounidenses de Nevada, Arizona o Pennsylvania) señalan que deben realizarse más análisis para determinar a qué especie pertenece la muestra, además de averiguar su edad y sexo, según un comunicado de la Universidad de Nevada.

Este descubrimiento ayuda a reducir la brecha evolutiva entre Australopithecus y los primeros Homo, ya que se trata de un excelente ejemplo de un fósil de transición en la evolución humana.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *