Hallan fósil de un nuevo insecto nadador en el Ródano francés

Un grupo de investigadores franceses han dado a conocer los restos fósiles que encontraron en las regiones de Ain y Ródano en 2012 y 2013. La calidad de conservación del material es tan buena que todo apunta a que la zona del valle del río Dorches y la mina Orbagnoux puede convertirse en uno de los principales afloramientos de insectos del Jurásico Superior. De momento, ya se ha encontrado una nueva especie de insecto semiacuático: Gallomesovelia grioti.

El espécimen, que mide 6 milímetros de largo, se trata del registro más antiguo encontrado del infraorden de los Gerromorpha y, concretamente, de la familia Madeoveliinae, según se detalla en el estudio “Exceptionally preserved insect fossils in the Late Jurassic lagoon of Orbagnoux (Rhône Valley, France)” publicado el pasado martes en la revista científica PeerJ. El Gallomesovelia grioti fue un depredador que pudo vivir en entornos salobres y podría haber aprovechado la tensión superficial del agua para mantenerse sobre ella, tal y como hacen sus familiares actuales.

fosiles ródano

Ejemplos de otros fósiles de la zona. André Nel

En los yacimientos cercanos a Orbagnoux, la fauna descubierta era claramente de origen marino (amonites, bivalvos, camarones, peces…). Ahora, los investigadores, encabezados por André Nel (Museo Nacional de Historia Natural de París), sugieren que muy cerca había hábitats terrestres y están buscando nuevos fósiles de artrópodos que así lo confirmen.

Estefanía Jiménez Solís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *